EL NÚMERO DE VISITANTES EN EL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI CRECIÓ EN 2016 UN 11,67%


El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici recibió el año 2016 un total de 586.334 personas, 61.267 visitantes y un 11,67% más respecto al año anterior. El 18% de las personas que entraron en el espacio natural procedían 66 de países extranjeros, entre los que destacan los ciudadanos de Israel.


Desde el año 2013 se aplica un nuevo método de conteo de visitantes que integra todos los sectores del parque y de la zona periférica. El resultado es una cifra que resulta ser más cuidadosa, ya que tiene en cuenta todo el complejo entramado de accesos al espacio natural, además de los tradicionales de Sant Maurici y de Aigüestortes. El número de visitantes viene determinado, pues, por la suma de los datos obtenidos en los controles de las entradas principales y que dan acceso a la zona de parque estricto, además de los obtenidos por los diversos contadores automáticos que se hallan situados en varios puntos de acceso y donde no se dispone de controles personales (puertos de montaña, pistas forestales, caminos, etc.), tanto del parque propiamente dicho como de la zona periférica de protección.

A estas cifras se añaden también las personas que pernoctan en los refugios, las que acceden al parque mediante el teleférico de Estany Gento y las que entran en la zona periférica dentro del ámbito de las dos estaciones de esquí presentes. A los contadores se efectúan varias correcciones en los conteos en función de los hábitos de acceso observados y que permiten determinar el número de visitantes de forma más precisa.

Parque Nacional estricto
El recuento efectuado en los controles de las tres entradas principales del parque indica que durante el año 2016 han accedido un total de 301.609 personas. Esta cifra supone un aumento de 38.215 personas respecto al año anterior (+14,5%). Si se analizan las cifras, por el sector de Aigüestortes (la Alta Ribagorça) accedieron un total de 144.055 personas, repartidas entre la ribera de Sant Nicolau (74.332) y la de Caldes (69.723); en cambio, por el sector de Sant Maurici entraron 157.564 personas.

La entrada que ha experimentado un mayor aumento con respecto al año anterior es la de Aigüestortes, con 20.990 visitantes más (+17%), mientras que en la de Sant Maurici el aumento se cifra en 17.225 personas (+12,3%).

Una vez efectuadas las correcciones que tienen en cuenta los contadores automáticos situados en los collados y las pernoctaciones de los refugios dentro del parque estricto, las cifras nos dicen que, por el sector de la Vall de Boí, el número total de personas que han visitado el parque es de 180.010, mientras que en el valle de Espot fue de 224.454. Esto nos da un total de 347.205 visitantes al parque estricto.

Zona periférica de protección
Los datos correspondientes a la zona periférica de protección se reparten por los distintos sectores donde se efectúa el acceso al parque de forma mayoritaria y donde se dispone también de los correspondientes contadores automáticos. Es en este apartado donde se incluyen también los visitantes que acceden por el Estany Gento con el teleférico, las pernoctaciones en los refugios y las personas que acceden a la zona periférica por alguna de las dos estaciones de esquí que están presentes. Analizados los datos de que se disponen, un total de 239.129 personas han accedido por los distintos sectores de la zona periférica del parque.

Procedencia de los visitantes
El personal del parque pregunta a los visitantes sobre su procedencia en todos los centros y los puntos de información. Los visitantes extranjeros representan el 18% del total. El turismo israelí vuelve a alcanzar la primera posición en el total de visitantes atendidos en el Parque Nacional (4.156, el 38,9%), aunque se confirma el estancamiento en números absolutos iniciado el año anterior. Un pequeño detalle destacable es la presencia de visitantes argentinos (el 1% del total), entre los países numéricamente más importantes. El número total de países registrados ha sido de 66. De los visitantes extranjeros destacan los procedentes de Francia (19%), Holanda (9,9%), Alemania (9,6%), Gran Bretaña (4%), Bélgica (3,4%), Estados Unidos (2,2%), Italia (1,8%) y Japón (1%).

En cuanto a los visitantes estatales, el 75% son catalanes, seguidos de los procedentes de la Comunidad Valenciana (6,7%), la Comunidad de Madrid (4,9%), el País Vasco (3,4%), Andalucía (2,5%) y Aragón (1,3%).

Actuaciones del año 2017
El Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici aprobó el programa de actuaciones de cara al año 2017, en el que destaca la mejora del acceso de Sant Maurici como vía principal y vial de seguridad; la consolidación y el mantenimiento del equipo de gestión, especialmente en los centros de Espot y Llessui (el Pallars Sobirà) y Senet (la Alta Ribagorça), para garantizar el buen funcionamiento de los equipamientos; la participación en proyectos internacionales como Green, Replim, Florapyr y LimnoPirineus, y el cumplimiento de los objetivos de la Q de Calidad de los servicios de uso público y del Sistema de Gestión Ambiental.

La Travesía del Portarró, dentro de “Senderos del Centenario”
La Red de Parques Nacionales ha editado la guía “Senderos del Centenario”, una iniciativa que recoge el itinerario más representativo de cada uno de los parques nacionales españoles. Estos han sido cuidadosamente elegidos por personas que trabajan en la gestión y el mantenimiento de estos espacios naturales protegidos, para hacer partícipes de los valores que contienen y, al mismo tiempo, conmemorar la primera ley de parques nacionales que marcaría el punto de inicio de la conservación en España.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ha escogido la Travesía del Portarró como la más emblemática. Este recorrido permite conocer las dos zonas que dan nombre al parque: el llano de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici. El itinerario, de unos 13 kilómetros de recorrido y 550 m de desnivel positivo, une el lago de Sant Maurici con el llano de Aigüestortes, en unas 5 horas, pasando por el gran puerto del Portarró, que separa los dos valles vertebradores del parque, que son la ribera de Sant Nicolau y la del río Escrita.

 

Más información:

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Casa del Parque en Boí
Tel. 973 69 61 89

Casa del Parque en Espot
Tel. 973 62 40 36

Web: www.gencat.cat/parcs/aiguestortes