LA CAMPAÑA DE LOS MELOCOTONEROS EN FLOR MÁS INTERNACIONAL Y CON ÉXITO DE VISITANTES


Más de 5.500 visitantes han participado en la campaña de la Flor'17, disfrutando de las rutas y las visitas organizadas que les han permitido hacer paseos por los campos de melocotoneros de Aitona y descubrir los rincones y el patrimonio cultural y arquitectónico de esta población del Segrià. Cabe destacar la importante presencia de turistas extranjeros, como algunos procedentes de Japón y Canadá.


La campaña de floración de los melocotoneros de este año, que ha tenido lugar del 8 al 22 de marzo, ha sido todo un éxito gracias, en buena parte, a la implicación y a la cooperación de los vecinos y las vecinas, los agricultores, los comercios, los establecimientos y los guías y voluntarios locales. Durante las visitas guiadas a los campos frutales, los turistas, básicamente del área metropolitana de Barcelona y muchos de Girona y Tarragona, ​​también han podido conocer de primera mano la labor de los agricultores y de todas las personas implicadas en el proceso de producción agrícola, así como los detalles de la agricultura de regadío y de los productos de proximidad y de calidad que se elaboran en la zona.

Además, la campaña de la Flor'17 también ha tenido una gran repercusión mediática, dado que medios internacionales, como varias televisiones de Francia y Rusia, se han interesado por los campos frutales de Aitona. Y entre los turistas, hay que destacar los visitantes procedentes de Japón, China, Canadá, Colombia, Venezuela o Alemania.

Por otra parte, la actriz Montserrat Alcoverro (conocida por su papel en la serie "El cor de la ciutat"), la cantante Lorena Gómez y el aitonense Toni Flix (miembro de la Academia de las Artes Escénicas) visitaron la villa para disfrutar del espectáculo único de la floración de los campos y conocer algunos de los rincones más emblemáticos del municipio, como la iglesia parroquial de Sant Antolí y la exposición "La primavera de Japón en Aitona", en la capilla de Sant Gaietà.

El éxito de las visitas guiadas ha sido tan grande, que las reservas se cerraron dos días antes de los fines de semana. Sin embargo, muchos turistas, incluso extranjeros, se acercaron a la villa de Aitona para descubrirla por libre y dejarse seducir por la flor rosada de los melocotoneros. Así, durante dos semanas se pudo ver numerosos grupos de caminantes, ciclistas y fotógrafos por las rutas señalizadas por los campos frutales, como la de la Sierra Brisa, del Árbol frutal y la Fotográfica (esta es guiada y se ha realizado por la tarde).

La campaña de la Flor’17 es una de las actividades de Fruiturisme. Este proyecto es un concepto de experiencia turística que propone una vivencia única, llena de sensaciones, sabores, olores y dulces degustaciones. Además, es un dinamizador económico que supone un beneficio importante para el tejido comercial del pueblo, ya que los productores locales dieron a conocer, en los expositores habilitados, la riqueza gastronómica de Aitona con productos locales, como la miel, el queso, el chocolate y la fruta. Los restaurantes y bares de Aitona y del entorno del municipio también notaron la afluencia de visitantes, que llenaron sus respectivos locales.

Aparte de Aitona, otros pueblos del Baix Segre –comarca natural situada en el suroeste del Segrià­–, como Soses, Alcarràs, La Granja de Escarp o Torres de Segre, también recibieron una avalancha importante de visitantes para disfrutar del espectáculo natural de los árboles frutales en flor. Y prueba de ello es la multitud de personas que se podía ver en las colinas de la ermita de Carrassumada (Torres de Segre), Sant Joan de Carratalà (Aitona), Montmaneu (Seròs) o la Costa Genebral (La Granja de Escarp), convertidos en privilegiados miradores para observar los bancales llenos de árboles floridos.

Ante la gran repercusión económica que ha tenido este año el turismo floral, el Ayuntamiento de Aitona convocará a los vecinos para pedirles que aporten ideas para explotar la iniciativa y hacer que en verano vengan turistas para ver cómo madura y se recoge la fruta. Entre las propuestas están la creación de restaurantes, el alquiler de bicicletas o la apertura de apartamentos turísticos.

 

Más información:

Ayuntamiento de Aitona
Tel. 973 79 40 10
Web: www.aitona.cat