EL PARQUE NATURAL DEL ALT PIRINEU FORMA PARTE DEL NUEVO PARQUE PIRENAICO DE LAS TRES NACIONES


El Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural Regional de Pyrénées Ariégeoises en Francia y los parques naturales andorranos del Valle de Sorteny y el Comunal de los Valles del Comapedrosa se han unido, mediante un protocolo de colaboración internacional que se firmó el 24 de agosto, para crear el Parque Pirenaico de las Tres Naciones, una marca de identidad común de promoción turística, dinamización socioeconómica e intercambios en materia de sostenibilidad y patrimonio natural.


Esta marca servirá para facilitar la promoción turística conjunta con el objetivo de posicionar esta área geográfica transfronteriza en el mapa del turismo de naturaleza en Europa. Se trata de una de las áreas protegidas transfronterizas más extensas del continente europeo, que suma más de 428.700 hectáreas y 158 municipios, de los cuales 15 son de las comarcas leridanas del Alt Urgell (Montferrer i Castellbò y Les Valls de Valira) y el Pallars Sobirà (Alins, Alt Àneu, Esterri d’Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, La Guingueta d’Àneu, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia y Vall de Cardós).

La línea fronteriza que agrupa los cuatro parques es la zona más extensa de los Pirineos sin afectación de ninguna gran infraestructura transfronteriza como carreteras, vías de tren y líneas eléctricas de alta tensión.

Pese a agruparse bajo una misma marca, los cuatro parques naturales seguirán gestionándose de forma independiente como hasta ahora. La diferencia es que el acuerdo permitirá desarrollar y potenciar los intercambios y las colaboraciones entre las comunidades de los valles de ambos lados de la frontera, para implementar acciones en torno al patrimonio natural y cultural, tanto el material como el inmaterial: el paisaje, los itinerarios transfronterizos, las iniciativas para el desarrollo sostenible, la valorización de los recursos y el desarrollo de la economía local, la movilidad, el turismo sostenible y el ecoturismo, la promoción de energías renovables y la adaptación al cambio climático.

Las cuatro partes firmantes aportarán al proyecto recursos materiales y personales para colaborar y avanzar en acciones conjuntas. En este sentido, trabajarán para obtener la financiación necesaria para impulsar un plan de acciones, mediante fondos propios y fondos europeos, especialmente los Interreg POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra) u otros de interés, como los LIFE o FEDER.

Fruto de la firma del protocolo de colaboración se formará una comisión de trabajo conjunto para estudiar y programar acciones a desarrollar los próximos años. Las primeras serán la creación, el uso y la promoción de un logotipo identificativo común, así como la publicación de un mapa divulgativo del Parque Pirenaico de las Tres Naciones y un apartado específico sobre este en la web de cada uno de los espacios naturales que forman parte del mismo. Paralelamente, se prevé empezar a diseñar un proyecto conjunto para presentarlo en la próxima convocatoria de los fondos Interreg POCTEFA, donde se priorizará la colaboración entre comunidades y valles fronterizos de uno y otro lado de la frontera.

15º aniversario del Parque Natural del Alt Pirineu
La creación de la marca Parque Pirenaico de las Tres Naciones coincide con el 15º aniversario del Parque Natural del Alt Pirineu y con la aprobación de la ampliación de los límites geográficos de este espacio natural en 9.466,91 hectáreas nuevas, con la inclusión de sectores de alto interés natural y paisajístico, de fondo de valle y media montaña, que habían quedado excluidos en su creación el 1 de agosto de 2003. De este modo el espacio protegido pasa de las 69.850,30 ha iniciales a las 79.317,21 ha actuales.

El aumento de la superficie y la recuperación actual de la capacidad presupuestaria del órgano gestor contribuirán a mantener este espacio como un referente en Cataluña en desarrollo sostenible y conservación del patrimonio natural en los próximos años.

Con esta ampliación de la superficie se cierra un largo proceso que se inició en 2012, a petición de varios ayuntamientos del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, para mejorar la gestión del parque y aprovechar el activo económico que supone, además de contribuir a la preservación del patrimonio natural, geológico y cultural de este ámbito. Además, la ampliación sirve para ordenar y dotar de coherencia la protección de esta área, puesto que incorpora sectores ya incluidos en otras figuras de protección, tales como el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la Red Natura 2000.

Gracias a la inversión impulsada por el Parque Natural del Alt Pirineu en equipamientos de uso público durante sus 15 años de existencia, tiene 19 puertas de entrada principales, 7 centros de información al visitante, así como 18 centros de interpretación asociados de titularidad pública y privada para facilitar el descubrimiento de este lugar. Cuenta con más de 950 km de red de caminos señalizados, 23 nuevos miradores panorámicos, mejoras varias en los 11 refugios guardados y 9 refugios libres, y 78 nuevos itinerarios a pie de dificultad diversa, algunos de ellos adaptados a personas con movilidad reducida, de acuerdo con la voluntad del parque de acercar a todo el mundo la riqueza natural, geológica y cultural de sus valles.

Además, cabe destacar el impacto económico directo del turismo en 14 millones de euros ­–en 2017 recibió cerca de 314.000 visitantes–, la creación de nuevas empresas como las 6 firmas de guías-interpretadores acreditadas por el parque natural y de productos locales artesanos y agroalimentarios, el importante apoyo a la ganadería extensiva para la conservación del paisaje, así como la mejora del estado de conservación de numerosas especies y hábitats. En este sentido, comprende más de 200 hábitats distintos, además de 25 especies de flora amenazadas o raras, y 284 especies de vertebrados. Incluye algunos de los picos más emblemáticos, como la Pica d'Estats (3.143 m), y 144 lagos de origen glaciar.

15 años de la marca "Pirineus"
La Agencia Catalana de Turismo (ACT) creó hace 15 años el programa "Pirineus" con la intención de que esta marca aglutinara todas las ofertas turísticas de las once comarcas catalanas que atraviesa la cordillera y con el objetivo, también, de desestacionalizar la afluencia de turistas en las montañas del macizo. Dentro de la marca están representados la Generalitat de Catalunya a través de varios organismos, las diputaciones de Barcelona, ​​Girona y Lleida y, desde hace unos tres años, el Ayuntamiento de Barcelona.

La marca "Pirineus" cumple 15 años, en los que se ha convertido en una de las más distinguidas del país, y cada vez tiene más reconocimiento internacional. Pero tiene el reto pendiente de desestacionalizar la presencia de los turistas, ya que entre el 54 y el 74% visitan el territorio en los meses de julio, agosto y septiembre. Así, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) trabaja en la diversificación de la oferta, la desconcentración de los lugares de la oferta, la desestacionalización y la búsqueda de estrategias para generar más gasto del turista que visita el macizo.

Este año, aprovechando que la Comisión Europea ha designado 2018 como Año del Patrimonio Cultural, se está profundizando en toda la oferta que está relacionada con el mismo y trabajando para la mejora de los productos turísticos, buscando que sean más asimilables a las experiencias completas. En este sentido, la ACT tiene en marcha el Start-DMC-Tourism, un proyecto que pretende estimular e incrementar la presencia de productos turísticos experienciales, que facilitan una experiencia completa –por ejemplo, mezclar turismo activo y cultural, gastronomía y alojamiento– y no solo una visita, y su comercialización.

 

Más información:

Parque Natural del Alt Pirineu
Tel. 973 62 23 35
Web: http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/alt-pirineu

Casa de los Parques de los Pirineos-Oficina del Parque Natural en el Alt Urgell
Tel. 973 36 09 54