Nueva tecnología con inteligencia artificial con toda la información necesaria del pueblo y sus recursos turísticos y de servicios
El Ayuntamiento de Les ha abierto una oficina de turismo online que cuenta con una asistente virtual llamada Amelia. Se trata de una iniciativa pionera en Lleida y se basa en la tecnología de la inteligencia artificial. Esta plataforma ofrece toda la información relacionada con este municipio de la Val d'Aran. Por ejemplo, los usuarios pueden preguntar a Amelia sobre las rutas de senderismo y BTT, los atractivos turísticos del municipio, los alojamientos, los comercios y los establecimientos de restauración. También informa sobre los horarios de los autobuses que paran en esta localidad.
El Ayuntamiento de Les puso en marcha la nueva plataforma el pasado mes de julio con el objetivo de que sirva de refuerzo a la oficina de turismo del municipio, que está abierta solo durante los meses de verano. Asimismo, el consistorio ha repartido códigos QR a todos los establecimientos para facilitar el acceso a la oficina online. Se puede encontrar en la web: www.puntodeinformacionturistica.com/Les.
Las oficinas de turismo son la gran puerta de entrada y al mismo tiempo los principales polos de atracción de los viajeros, y no solo dan información, sino que asesoran al visitante en todo aquello que pueda interesarle de la visita a este territorio. Son la puerta principal de entrada de los visitantes.
Otra función de las oficinas de turismo es la formativa, especialmente las que están circunscritas a destinos muy concretos como es el caso de los parques naturales, que se convierten en aulas de naturaleza que forman al visitante para que tenga una experiencia más provechosa y respetuosa con el medio natural. Con esta labor, las oficinas acaban siendo los entes con más información sobre el territorio, sobre el estado de los grandes atractivos y de los secretos mejor guardados con nuevos productos turísticos. Por tanto, además de informar y asesorar, los técnicos de las oficinas también acaban siendo dinamizadores, promotores, creadores de producto. Son elementos importantes como motores de la economía local y abarcan campos muy diversos, desde el patrimonio a la gastronomía, por ejemplo.
Las oficinas van ligadas a los patronatos comarcales de turismo, instituciones locales, administraciones, espacios culturales, parques naturales o monumentos históricos. Hay unas sesenta por todas las comarcas, donde trabajan más de un centenar de profesionales.
Para optimizar la atención al viajero y, al mismo tiempo, fortalecer este rol dinamizador, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida coordina desde el año 2016 un programa específico destinado a los responsables de las oficinas de turismo del Pirineo y las Tierras de Lleida. Este programa tiene como objetivo mejorar la gestión de los diferentes destinos turísticos de la demarcación de Lleida mediante el uso de herramientas tecnológicas, acciones específicas y formación especializada que mejoren la experiencia de la atención del visitante en destino. El proyecto ha permitido, entre otras acciones, implantar la conexión al servicio de wifi gratuito del Patronato de Turismo de la Diputación dirigido a los visitantes que se informan en las oficinas de turismo, coordinar las necesidades de mejora del gestor estadístico de las oficinas que hay en Cataluña liderado por la Dirección General de Turismo de la Generalitat, u organizar formaciones sobre novedades, tendencias y nuevas tecnologías aplicadas al turismo o convocar jornadas de intercambio de experiencias.
www.puntodeinformacionturistica.com/Les
https://torismeles.com/
www.aralleida.cat