Lleida, lunes 23 septiembre 2024

nota de prensa

Las ferias agroalimentarias refuerzan la oferta turística de Lleida y atraen a casi 700.000 visitantes cada año a la demarcació

Según un estudio de la Cátedra de Turismo de Interior y Montaña de la UdL, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación, y que cifra el gasto medio por asistente en 96,4 euros

El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Juan Antonio Serrano; el vicepresidente del Patronato de Promoción Económica, Jordi Verdú, y el profesor de la Universidad de Lleida (UdL) Jaume Macià han presentado este lunes un estudio sobre las ferias agroalimentarias del Pirineo y las Tierras de Lleida, que ha elaborado la Cátedra de Turismo de Interior y Montaña de la UdL en colaboración con el Patronato de Turismo. Al acto asistieron también la presidenta de la comisión de Turismo de la Diputación, Rosa Pujol; el director del Patronato de Turismo, Juli Alegre; el director de la Cátedra de Turismo de Interior y Montaña, Eduard Cristóbal, y el subdirector de la Cátedra, Daniel Paül.

El estudio señala que las ferias agroalimentarias se están transformando en experiencias turísticas, un cambio que ha aumentado su relevancia como polos de atracción de visitantes interesados en experiencias auténticas y enriquecedoras, como por ejemplo degustaciones de productos de proximidad o visitas para conocer a los productores. El estudio se centra en las 83 ferias agroalimentarias que se celebran anualmente en la demarcación de Lleida y pone de manifiesto que el pasado año atrajeron a 697.200 visitantes. En este sentido, las que concentraron un mayor volumen de público fueron la Fira de Sant Josep de Mollerussa (138.000 asistentes), la Fira de Sant Miquel de Lleida ciudad (130.000) y la Fira de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell (70.000). Asimismo, el estudio subraya que el gasto medio global por visitante en las ferias agroalimentarias fue de 96,4 euros, de los que 44,2 corresponden a gastos realizados en las ferias y principalmente en la compra de productos.

Serrano ha explicado que las ferias agroalimentarias “son un polo de atracción para los visitantes que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras” y ha subrayado que estos eventos “dan la oportunidad de conocer de cerca a los productores, participar en actividades relacionadas con la alimentación, descubrir productos autóctonos y disfrutar de la cultura local”. En este sentido, Serrano ha señalado que “hay que poner en valor el patrimonio gastronómico en un momento en el que Cataluña está a punto de empezar, en 2025, la celebración de la Región Mundial de la Gastronomía”.

Asimismo, Verdú ha destacado que las 83 ferias agroalimentarias son solo una parte de todas las que se celebran en la demarcación a lo largo del año entre todos los sectores. En concreto, Verdú ha recordado que este año se han organizado un total de 197, lo que supone un aumento de la oferta, “con 14 nuevas ferias respecto al año pasado”. Asimismo, ha subrayado la importancia del “trabajo conjunto y compartido desde el Patronato de Turismo y desde el Patronato de Promoción Económica” para buscar “todas las oportunidades para el desarrollo de las empresas”.

Por su parte, Macià ha explicado que la diversidad de productos locales que se promocionan en las ferias “no solo promueve los productos locales, sino que también impulsa el turismo cultural y rural”. También ha asegurado que estos certámenes “refuerzan la imagen de la demarcación como un destino destacado en gastronomía y cultura”. En la misma línea, ha destacado que las ferias atraen a un público de gran diversidad de edad y que es muy fiel a los certámenes, porque un 49,5 % de los asistentes visita cada año el mismo evento.

 

Audio Jordi Verdú

Audio Jaume Macià

Audio Juan Antonio Serrano

Podéis consultar el estudio en este enlace.