Rutas por el entorno de Solsona

Los alrededores de Solsona (el Solsonès), llamados el Vinyet, conservan el antiguo mosaico de bosques, campos, casas de labranza y paredes de piedra. El conjunto de itinerarios propuesto, de dificultad baja y apto para toda la familia, permite ir descubriendo rincones y parajes singulares. La cripta de Olius, el santuario del Miracle o bien la loma de Sant Bartomeu son sólo algunos ejemplos de los destinos donde el caminante puede descubrir la espectacular belleza de nuestra comarca.

 

Vuelta al Vinyet

Salimos de Solsona desde el punto de inicio de la ribera y seguimos la orilla del río Negre hasta pasada la fuente del Corb. Tomamos un camino que sube a mano izquierda hasta la zona de la Creu Blanca y después la pista alquitranada que nos queda a mano derecha. Podemos disfrutar de unas buenas vistas del Castellvell de Solsona en el transcurso de este tramo. Unos metros más arriba nos desviamos a mano izquierda por la pista que baja al parque de la Mare de la Font. Aquí podemos hacer una visita al itinerario botánico que bordea el sendero que lleva hasta la fuente de la Mina. En la fuente tomamos un senderito que sube por la izquierda y salimos a la C-26. Tomamos la pista alquitranada que sale a la derecha y nos desviamos en dirección a la Cabana del Ton; pasando por su lado llegaremos al camino que sube hasta el Castellvell.

En este punto bajamos hacia el núcleo urbano de Solsona y, siguiendo las indicaciones, llegamos a la carretera C-149a; la seguimos unos 400 metros y giramos a la izquierda en dirección a la zona de servicios de carreteras, donde tomaremos un sendero que nos llevará a la plaza de Sant Jordi.Continuamos el itinerario por el arcén de la carretera vieja de Torà hasta la urbanización de Cal Llarg, donde podemos acercarnos hasta la capilla de Sant Bernat. Siguiendo las indicaciones salimos del barrio y tomamos una pista en dirección norte hasta que encontramos el barranco de Ribalta. Lo seguimos y cuando llegamos a la depuradora giramos por la pista alquitranada hacia la derecha. Continuamos por esta carretera hasta llegar al final.

Ahora podemos disfrutar mejor de magníficas vistas de las sierras de Querol, del Verd y de Ensija, e incluso podemos entrever el Pedraforca y la sierra del Cadí detrás de estas primeras montañas. Giramos hacia la izquierda y bajamos por la carretera alquitranada hasta que, pasado Cal Pubill, tomamos una pista a mano derecha. La seguimos hasta el final, cruzamos la carretera (ahora la C-149) por el puente y vamos hacia la derecha hasta llegar a la carretera de Manresa. La cruzamos y tomamos un sendero que baja por detrás de la empresa de construcción. La seguimos, adentrándonos en los campos de cultivo de la zona norte del Vinyet. Cruzamos la zanja de Moriscots y después de Cal Ramon giramos a mano izquierda. Seguimos la pista hasta llegar a la capilla de Sant Honorat; en la misma capilla tomamos el sendero que baja y nos llevará hasta el cementerio de Solsona. Ahora cruzamos la carretera y subimos a mano izquierda hasta encontrar el camino que coincide con la ruta de Sant Bartomeu. Lo seguimos atravesando la carretera LV-4241b hasta llegar al punto de inicio.

 

Torre de Riner

Comenzamos en el punto de inicio de la ribera y seguimos los márgenes del río Negre en dirección sudeste. Pasamos por la zona de la depuradora y en la siguiente bifurcación nos desviamos a mano derecha, siguiendo el curso del río. Pasamos por la casa de Cal Sastre, pero volveremos a acercarnos a los márgenes del río, que cruzaremos en un par de ocasiones. El camino va haciendo cambios de orientación constantes, pero no debemos perder de vista el río Negre hasta que, pasada la casa Teixidor, lo atravesamos por última vez y ascendemos a una pista alquitranada que nos llevará a la torre de Riner, que nos queda cerca.

Llegamos a la torre de Riner y vemos que está mínimamente habilitada y que se puede subir. Tanto la torre de Riner como la parroquia de Sant Martí son un excelente mirador del valle del río Negre y la zanja del Estany.

 

Torrente Ribalta

El nombre de este itinerario nos indica que sigue el curso del torrente Ribalta. La ruta es llana y sin dificultades técnicas, con pasarelas y túneles que facilitan el tránsito por la zona.

Comenzamos en el punto de inicio de la ribera y seguimos el río Negre por el margen derecho en dirección sudeste. Todavía dentro del núcleo urbano cruzamos el río y continuamos, ahora por el margen izquierdo. Llegamos a una pista ancha y la seguimos hasta llegar a la depuradora. Este último tramo es conocido como el camino de la Ribera, lugar muy frecuentado en los paseos de los solsonenses.

La proximidad con el río Negre durante todo el recorrido del itinerario permite ir descubriendo puntos de notable interés ecológico, como los bosques de ribera (con una fresneda recién plantada) o bien unos ejemplares de sauces singulares; también tenemos la posibilidad de observar fauna o, cuando menos, podemos detectar señales de su presencia.

El recorrido está especialmente indicado para gente mayor o familias, y es agradable durante los períodos calurosos, ya que discurre a la sombra de árboles de gran envergadura.

 

Puente del Afrau

Salimos de Solsona en dirección a la urbanización de la Cabana del Geli. El primer tramo del itinerario transcurre siguiendo la orilla del río Negre, pero la dejamos al cruzar la zanja de Cirera; tomamos el camino de la izquierda y seguimos por el margen derecho de la zanja hasta llegar al puente del Afrau.Durante gran parte del trayecto nos darán sombra chopos, sauces y fresnos. El puente del Afrau es un acueducto monumental de 60 metros de altura y unos 60 metros de largo, de mediados del siglo XVIII, que servía para llevar el agua desde Lladurs hasta Solsona.

La vuelta se efectúa por dentro del bosque y, más adelante, por la pista alquitranada que baja hasta la urbanización de la Creu Blanca y hasta Solsona.

El itinerario es apto para todas las edades y recomendable en días calurosos. Presenta la posibilidad de ver fauna y un bosque de ribera bien conservado.

 

Balsas de Brics: L'Alzina - El Miracle

Comenzamos en el punto de inicio de la rotonda de Sant Jordi (junto al parking de camiones) y seguimos la pista hasta el barranco de Ribalta. Continuamos por la ribera en dirección oeste, como indica la señal. Después de pasar por debajo de la carretera, cruzamos el barranco y seguimos la pista en dirección sur, que coincide con las marcas blancas y rojas del GR-7.

Cruzamos otro barranco y, después de atravesar la carretera C-451, también cruzamos el torrente de Aigüesvives. Esta zona es destacable porque el torrente aflora aquí y culmina en un pinar de regeneración del incendio del año 1998.

Después seguimos la carretera en dirección sur hasta Brics. Antes de llegar, bajamos por una pista que nos lleva a las balsas de Brics. Continuamos por la pista en dirección sudeste, primero subiendo por entre el bosque, y después bajando hasta llegar a L’Alzina. Pasamos por el medio de la masía y seguimos la pista hasta llegar a la balsa, que lleva el mismo nombre que la casa.

Estas dos balsas son de dimensiones notables. Están habilitadas para ver la fauna que vive en ellas, con puntos de observación de animales (sin ser visto) y con plafones informativos de los valores naturales de ambas zonas, Brics y L’Alzina.

La ruta continúa hacia El Miracle, que se halla a 4 km y aproximadamente a 1 hora andando. Esta parte del itinerario ya está señalizada con marcas de GR.

El santuario del Miracle es una zona de gran interés cultural y arquitectónico. Alberga elementos singulares como son el retablo barroco, el órgano o la plaza. Es un conjunto monumental de gran relevancia donde se celebran actividades litúrgicas y espirituales. La zona está enclavada en un punto que ofrece vistas panorámicas interesantes de buena parte de la comarca.

 

Mare de la Font - Castellvell

Comenzamos en el punto de inicio de la ribera y seguimos el barranco de Pallarès hasta el parque de la Mare de la Font. Este tramo del itinerario es de alto interés ecológico y paisajístico, arreglado y accesible para todo tipo de usuario; también es ciclable.

Antes de llegar al restaurante, subimos por la escalera hacia el camino alquitranado y lo cruzamos para ir al punto de información de los espacios naturales protegidos del Solsonès. Atravesamos por el túnel metálico y tomamos el sendero que sigue el itinerario botánico.

Pasamos por la fuente d’en Manel hasta llegar a la fuente de la Mina. Esta fuente se encuentra junto a una gruta (por donde salta el agua de la zanja en forma de cascada y va a parar a una pequeña charca). Al otro lado de la fuente, a cierta altura, está la entrada a la mina que da nombre al parque y a la fuente. Subimos las escaleras hasta arriba, al circuito deportivo del parque de la Mina. Vamos en sentido opuesto de la carretera C-26 y nos adentramos en el bosque por un camino que sale del margen derecho del parque. Seguimos el sendero por dentro del bosque, por la falda del castillo, y vamos subiendo suavemente hasta salir a la carretera que va al Castellvell.

La seguimos hasta arriba del todo. El Castellvell y su entorno ajardinado constituyen una atalaya impresionante del territorio. Iniciamos la bajada por un sendero que pronto se transforma en escaleras anchas y adoquinadas que descienden en zigzag. Durante la bajada podemos disfrutar de vistas panorámicas de los municipios de Solsona, parte de Olius y de Lladurs. Antes de llegar al punto final del trayecto pasaremos por la antigua carrera documentada como “camino bordeado de paredes que salía de una masía o del pueblo”.

 

Sant Esteve d'Olius

Comenzamos en el punto de inicio de la ribera y pasamos por el margen derecho del río Negre. En el primer poste indicador giramos hacia la calle de la Bòfia, y enfilamos la calle del Drac atravesando la carretera de Sant Llorenç de Morunys hasta el cementerio.

Una vez aquí, sin cruzar la carretera, en el margen noroeste del cementerio continúa el itinerario por un camino que baja en dirección nordeste y que nos lleva a la capilla de Sant Honorat. Cuando volvemos a encontrarnos con la misma carretera, la seguimos por el arcén derecho hasta llegar al cruce. El camino de la izquierda va a la masía El Cavall; nosotros seguimos las indicaciones del mojón, a la derecha, con las marcas de GR. Pasamos primero por los llanos de Olius y, más adelante, el bosque nos queda en el margen izquierdo. Pronto nos encontramos de lleno dentro del bosque. Seguimos el GR por un camino con grandes bloques de piedra y lo atravesamos hasta que llegamos a la carretera que nos lleva a Sant Esteve de Olius.

Este conjunto arquitectónico contiene un cementerio y una iglesia románica. El cementerio modernista de Olius fue concebido por Bernardí Martorell i Puig, discípulo de Gaudí. La iglesia contiene una cripta de valor muy relevante y está muy bien conservada. Alrededor de este edificio de culto también se pueden visitar unos silos ibéricos restaurados hace pocos años (“despensas” excavadas en el suelo para guardar alimentos, básicamente grano).

El destino final de la ruta tiene un gran interés naturalista, cultural y arqueológico. El enclave de Olius se halla a escasos metros del curso del río Cardener, espacio ecológicamente interesante por su buen estado de conservación como ecosistema fluvial (existe la posibilidad de observar la fauna y la flora típicas de los hábitats de ribera).

 

Sant Bartomeu

Comenzamos en el punto de inicio de la ribera y, después de atravesar la carretera LV-4241b (dejando atrás la urbanización de la Cabana del Geli), vamos a encontrar un sendero, a mano izquierda, que trepa por un callejón con escaleras. Siguiendo recto nos dirigimos hacia la loma de Sant Bartomeu.

Pocos metros después del inicio del sendero pasamos por un camino real, siempre bordeados de campos de cultivo y masías, mosaico característico de la zona. Más adelante, al pie de la loma, tomamos un sendero que asciende fuertemente por el margen izquierdo de Mas Vent Serè. En lo alto, atravesamos un bosquecillo y, a la salida, continuamos unos metros hasta encontrar un camino con escaleras a mano izquierda. Las subimos y seguimos por el sendero hasta la cima. Poco a poco vamos descubriendo interesantes vistas panorámicas del municipio de Solsona y del sur de la comarca. En lo alto de la loma encontramos la cueva de Sant Bartomeu; es una pequeña cavidad en el suelo rodeada de bloques de piedra de grandes dimensiones.

Iniciamos la bajada por un sendero que sale del punto más alto de la cima, detrás de la cueva. Atravesamos un bosque hasta llegar a una pista forestal. La dejamos por otra que baja a la izquierda hasta encontrar un prado. Lo flanqueamos y seguimos el camino hacia abajo hasta dar con una pista alquitranada. La seguimos y atravesamos la zona de estacionamiento del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC). Después tomamos la carretera a mano izquierda hasta encontrar el sendero por el que hemos empezado la ruta. Lo seguimos hasta el punto de inicio.

 

Distancias y duración de las distintas rutas:

Puente del Afrau: 7,7 km – 2 h
Balsas de Brics y L’Alsina: 7,6 km – 2 h
Mare de la Font y Castellvell: 4,9 km – 1 h 20 min
Sant Esteve de Olius: 5 km – 1 h 10 min
Torre de Riner: 10 km – 2 h 25 min
Sant Bartomeu: 6,5 km – 1 h 45 min
Torrente Ribalta: 3,8 km – 55 min
Vuelta al Vinyet: 17 km – 4 h 10 min

 

Más información: Oficina de Turisme del Solsonès i Solsona

Fotos
Videos