Ruta de los Caminos del agua en el secano – Tarrés
Es una ruta circular y señalizada que transcurre por el término de Tarrés y une varios elementos patrimoniales privados y públicos ligados a la piedra seca y el aprovechamiento del agua: balsas, pozos, cisternas, aljibes, fuentes, lavaderos...
Hasta mediados del siglo XX, la gente del pueblo iba mayoritariamente al campo a trabajar con animales. Por este motivo construían estos elementos patrimoniales con el propósito de almacenar el agua —que se recogía sobre todo con la lluvia— y utilizarla para abrevar a los animales (caballos, mulas, asnos, perros, etc.) y para sí mismos durante las largas jornadas de trabajo. Tener agua en el terruño era fundamental para sulfatar la vid, cultivo entonces mayoritario en el término. Además, allí donde había pozos o aljibes generalmente había también suficiente agua para regar y plantar huerto.
El recorrido se incluye, en parte, dentro del espacio natural protegido del valle de Vinaixa, uno de los Espacios Naturales de Ponent. Transcurre entre campos de olivos, de viñas y almendros, de campos de cereales en mosaico con los bosques de pino blanco y encina que proporcionan abundante sombra, cruza varias hondonadas y valles y trepa hasta lo alto de sierras y altiplanos que sobrepasan los 600 metros de altitud.
Es un itinerario con subidas y bajadas que se puede realizar en bicicleta todo terreno, a pie o a caballo. Tiene una distancia total de 14,6 km. Sin embargo, se puede acortar en varios tramos.
Deseamos que disfrutéis de la ruta y descubráis, a lo largo del recorrido, el rico patrimonio de piedra seca y agua, rasgos distintivos de la agricultura de Tarrés y las Garrigues.
* Os podéis descargar la ruta en: https://ca.wikiloc.com/rutes-btt/els-camins-de-laigua-al-seca-1149779