Ruta Picasso

En la primavera de 1906, Picasso y Fernande Olivier viajaron de Barcelona a Guardiola de Berguedà en tren de vapor. Pero para ir a Gósol desde Guardiola todavía había que recorrer el camino real en mula, un camino de herradura de origen medieval, ya que no había carretera (el primer automóvil llegó a la plaza de Gósol en 1942).

Pasando por el collado de los Fangassos, Cal Susèn, el valle de Saldes, Feners y L’Espà, entre otros, caminos reales y la carretera carbonera recorren los valles de los 29 km que separan Guardiola de Gósol. Estamos a medio camino. A finales de julio, cuando el artista se marchó de Gósol hacia la Cerdanya, pasó por el paso de los Gosolans en mula. El Camino Picasso recorre 59 km desde Guardiola de Berguedà - Gósol hasta llegar a Bellver de Cerdanya.

En Gósol les podemos proponer hacer un pequeño recorrido de 2 km para pisar las mismas calles por las que Picasso paseó y se inspiró, escuchando una audioguía que les transportará a vivir algunas anécdotas del genio con la gente del pueblo.

La Ruta Picasso, combinada con la visita al Centro Picasso de Gósol, es una experiencia de inmersión total en la estancia del pintor en Gósol.

 

Para más información: Oficina de Turismo de Gósol

Fotos
Videos