TURISMO ORNITOLÓGICO
El Aiguabarreig
La confluencia del Segre, Cinca y Ebro se emplaza en el Baix Segre uniendo la comarca del Segrià con la del Bajo Cinca y un poco del Matarraña, en la Franja de Ponent, donde la ZEPA Aiguabarreig-Matarranya, de administración aragonesa, abarca 40.000 ha. En el Baix Segre diferentes espacios dispersos forman parte del Aiguabarreig, desde la sierra de Montllober (Massalcoreig) hasta las colinas de Almatret como marco de la unión del Cinca con el Segre primero, entre Seròs y La Granja d’Escarp, y con el Ebro a continuación, en Mequinenza hasta Almatret.
Se suceden y se entrelazan ambientes esteparios con los bosques de ribera más grandes del país, islas fluviales, grandes campos de frutales y riscos escarpados. sto hace que encontremos situaciones como una colonia de garcilla cangrejera al lado de culebreras europeas. Todo tipo de currucas y a la vez pájaros de roquedal como la chova piquigualda o el halcón peregrino, junto con el águila perdicera. No faltan los aláudidos de secano, que están todos excepto la alondra ricotí. Se suman el chotacabras cuellirrojo, el roquero solitario, la collalba negra o colonias de avión zapador.
El espacio se puede recorrer por ambas orillas disponiendo de algunos itinerarios señalizados en los bosques de galería y, por el caudal ebrense, también desde embarcación, lo que permite contemplar los riscos habituales de las rapaces y aviones roqueros, así como la gran anchura fluvial, por encima de los 600 metros en distintos puntos.
Cuenta con centros de información en los ayuntamientos de Seròs y Massalcoreig.