TURISMO ORNITOLÓGICO
Sierra del Boumort
La sierra de Boumort es una montaña caliza a caballo entre la cordillera pirenaica y los llanos de Lleida. Emerge en la comarca del Pallars Jussà, aunque sus vertientes se extienden hacia los términos del Pallars Sobirà y valles del Alt Urgell. Su cota máxima es el Cap de Boumort (2.076 m).
El Espacio Natural Protegido de la Sierra de Boumort es un lugar de montaña que va descendiendo en forma de contrafuertes que se alargan entre barrancos. Esta cresta es abrupta y agreste con predominio de pino silvestre, robles y bojes. Sin embargo, en las partes altas hay abundancia de prados casi alpinos y de pino negro, por lo que un itinerario por esta sierra nos ofrece una gran variedad de paisajes y hábitats. Y, por tanto, de pájaros de riscos y montaña.
Se encuentra el pito negro, la becada e incluso el mochuelo boreal. También están la perdiz pardilla y una buena muestra de rapaces y necrófagos. Es el único lugar de Europa donde se reproducen, en una misma zona, las cuatro especies de buitres: el quebrantahuesos, el buitre leonado, el buitre negro y el alimoche. Aunque también se pueden observar en otros parajes del Prepirineo.
En Boumort hay varias empresas de turismo ornitológico y de fotografía de aves, con excelentes observatorios fotográficos y algunos especializados en los cuatro buitres.
También encontramos en su periferia oriental y reencontrándonos con el Pirineo el Espai Natura Muntanya de Alinyà, entre la sierra del Cadí y el río Segre. Se trata de la mayor finca privada de Cataluña. Dedica sus más de 5.000 ha a la conservación, la educación ambiental y el turismo ornitológico. De modo que si necesitamos guías aquí los tendremos de forma ágil.