Arte y cultura en la época de Gaspar de Portolà y Pere Fages
Ruta por los distintos lugares del arte, la cultura y la gastronomía contemporáneos a la figura de Gaspar de Portolà y Pere Fages.
Butsènit - Cervera - Santuari de Sant Ramon Nonat - Santuari del Miracle
En Cataluña, la época barroca se convirtió en un período con una gran influencia artística castellana. Desde el punto de vista religioso, encarna el espíritu de la Iglesia contrarreformista, y desde el punto de vista sociopolítico, el Barroco se identifica plenamente con las monarquías absolutas. Y estos dos poderes, la Iglesia y la monarquía, fueron los principales mecenas e inspiradores de las obras de arte barrocas.
El arte barroco en Cataluña está presente sobre todo en las zonas rurales. Se caracteriza por una exuberancia decorativa con la que se pretendía fascinar a los creyentes dando la imagen de una Iglesia ostentosa frente a la austeridad de la Iglesia reformista. Fue en el campo de los retablos en el que más sobresalió el barroco catalán.
ITINERARIO
BUTSÈNIT (MONTGAI)
Pocos años antes de que Gaspar de Portolà fuese proclamado gobernador de California, se ejecutaban en la iglesia de Butsènit unas pinturas barrocas que el paso del tiempo fue ocultando bajo una capa de pintura blanca. Descubiertas en 2017 y recientemente restauradas, se han convertido en uno de los pocos ejemplos que se conservan en Cataluña de altares ejecutados en este estilo artístico, todo un hallazgo de alto valor histórico y representativo del arte rural.
CERVERA
Durante el siglo XVIII, la ciudad de Cervera experimentó un cambio importante en su forma de vida y fisonomía. En 1717 se inició la construcción de la Universidad de Cervera, de estilo barroco, el edificio civil más significativo de Cataluña. Su influencia se puso de manifiesto en otras construcciones cervarienses como la reforma de la Paeria o la capilla del Santo Misterio de la iglesia de Santa Maria.
SANTUARIO DE SANT RAMON NONAT
El monasterio de Sant Ramon fue fundado en el siglo XIII, donde la tradición señala que habría sido enterrado San Ramón Nonato el año 1240. El aumento de la devoción por el santo, promovida por los mercedarios, motivó la ampliación del convento entre 1597 y 1625. La iglesia del santuario, de estilo barroco, destaca por la portalada, donde cuatro columnas salomónicas flanquean la puerta principal.
SANTUARIO DEL MIRACLE (RINER)
El Miracle está situado en el sur del Solsonès, en el municipio de Riner, en un entorno idílico con vistas al Prepirineo. Dentro del santuario se halla el retablo barroco del siglo XVIII, obra de Carles Morató y el dorador Antoni Bordons, considerado una obra maestra por su majestuosidad.
OTRAS PROPUESTAS TURÍSTICAS
Las comarcas del Solsonès y la Segarra han conservado una parte importante del patrimonio barroco (ss. XVII y XVIII), integrado en parroquias y santuarios en medio de un entorno rural. Este patrimonio artístico se caracteriza por una abundancia decorativa con la que se buscaba captar la atención de los creyentes.