BAÑOS DE BOSQUE
BAÑOS DE BOSQUE
El entorno natural del Pirineo y las Tierras de Lleida constituye indiscutiblemente un escenario excepcional para la práctica de baños de bosque, una inmersión en la atmósfera del bosque con un paseo tranquilo, contemplativo, para despertar los cinco sentidos y sentirnos parte de la naturaleza con conciencia plena. Un baño de bosque es, literalmente, “absorber la atmósfera del bosque”, equivalente a la traducción de la palabra japonesa “Shinrin-Yoku”. Los japoneses fueron pioneros en utilizar las propiedades del bosque como terapia para mejorar el bienestar y la salud, consistente en recorrer pausadamente, en silencio, un bosque no transitado, prestando atención a todos los sentidos.
Un baño de bosque consiste, pues, en sumergirnos en la esencia forestal, respirar, inhalarla y regalarnos el bienestar que producen las sustancias volátiles de su atmósfera, que también penetrarán en nuestro interior a través de la piel. Estas sustancias pueden aumentar las células NK (citocida natural o natural killer) y reforzar el sistema inmunitario. Asimismo, los beneficios de la práctica de baño de bosque se han relacionado también, entre otros, con efectos cardioprotectores, antidiabéticos, reducción del estrés y, por tanto, con el bienestar fisiológico y psicológico.
La propuesta de zonas para practicar baños de bosque en el Pirineo y las Tierras de Lleida os invita a conocer y experimentar los beneficios de esta práctica en las comarcas de nuestro territorio, agrupadas aquí en un gran bosque con representatividad diversa de vegetación y que incluye tanto algunos de los biomas más maduros del Pirineo como una selección de espacios singulares en Ponent con un riquísimo valor natural. Este gran bosque ofrece bosques subalpinos de la alta montaña, con pinares de pino negro y abetos; bosques caducifolios de la media montaña, con hayedos y robledales húmedos, pinares húmedos de pino silvestre, pinares y robledales de carácter más seco, y finalmente los bosques con identidad propiamente mediterránea, con encinares y carrascales, así como los bosques de ribera ligados a los ambientes fluviales. La gran variedad de paisajes, la riqueza forestal y el firme compromiso del Pirineo y las Tierras de Lleida con el turismo sostenible le confieren, además, una calidad adicional a su territorio que suma atractivo a su identidad y autenticidad.
En esta guía encontraréis una propuesta por comarca. Algunas de ellas son de fácil acceso, otras requieren andar previamente unos kilómetros para acceder a la zona identificada, algunas son adaptadas y otras tienen un acceso más dificultoso. Os recomendamos leer con atención la información proporcionada antes de adentraros en la aventura. Asimismo, os animamos a seguir descubriendo otras propuestas en todas las comarcas y a que lo hagáis durante todo el año. La estacionalidad y la hora del día hacen que el abanico de opciones sea amplísimo, si no infinito. La radiación solar, la humedad, la temperatura del aire… juegan también un papel principal en la emisión de compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera, sumando más elementos a la variabilidad. Por otro lado, si no estáis experimentados en la práctica de baños de bosque os recomendamos iniciaros con un/a guía terapeuta conocedor de esta práctica para que le saquéis el máximo provecho.
BAÑOS DE BOSQUE
“El arte del baño en el bosque
es el arte de conectar con la naturaleza
a través de nuestros sentidos.
Todo lo que debemos hacer es aceptar la invitación”.
Qing Li
¿Aceptas la invitación?