TURISMO ORNITOLÓGICO
E.N. de Naut Aran y P. N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Estos dos grandes espacios, excelente muestra del paisaje típico de alta montaña pirenaica, nos ofrecen la oportunidad de observar especies escasas o incluso ausentes más allá de los Pirineos. El quebrantahuesos, el águila real, el urogallo, la perdiz blanca, el mochuelo boreal, la perdiz pardilla, el treparriscos, el mirlo capiblanco o el verderón serrano, entre otros, son una clara muestra de estos objetivos ornitológicos.
Naut Aran se sitúa al norte del Parque Natural de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y ambos tienen muy buen acceso (como la Bonaigua o la estación de esquí de Baqueira Beret) ya que son utilizados por el turismo de deportes de nieve.
En función del hábitat de cada especie habrá que seguir senderos por diferentes ambientes, destacando los prados alpinos, los canchales y los bosques de coníferas, sin dejar de prospectar los roquedales y los valles.
También podemos realizar algunas rutas más fáciles y sencillas de acceder, como ir del Pla de Beret hasta el pueblo de Montgarri, en el corazón de la Val d'Aran. Encontraremos bien representados distintos hábitats de alta montaña. Unos 11 km donde podremos disfrutar de los paseriformes más recluidos en estos ambientes.
Pero, en realidad, aproximadamente la mitad del territorio pirenaico está protegido y tiene una buena red de centros de información e interpretación, de modo que más bien será nuestro tiempo y disponibilidad lo que determinará la duración de la estancia pirenaica.