TURISMO ORNITOLÓGICO
Parque Natural del Alt Pirineu
Es el espacio natural protegido más extenso de Cataluña, con una superficie de casi 80.000 ha, bajo la cima más alta del Pirineo catalán, la Pica d’Estats (3.143 m). Se encuentra mayoritariamente en el Pallars Sobirà y una parte también en el Alt Urgell.
En espacios que incluyen estanques de alta montaña y glaciares hallamos las especies más preciadas y estrictas de estos pagos, como el urogallo (que tiene aquí la mayor población ibérica), el águila real y el quebrantahuesos. En los ambientes abiertos del piso alpino destacan la perdiz blanca, el gorrión alpino y el treparriscos. En los bosques de alta montaña, además del urogallo, son destacables el mochuelo boreal, la becada i el agateador norteño.
Es recomendable pasar por las oficinas y puntos de información del Parque antes de acceder al espacio natural, puesto que no siempre es de fácil circulación con vehículos. En Llavorsí se encuentra la sede del Parque, conocida como el Paller de l'Antonet. Aquí podéis solicitar todo tipo de información de la zona: itinerarios, rutas, centros de interpretación, etc.