Coll de Nargó
Coll de Nargó ocupa un extenso territorio en la parte sudoeste de la comarca del Alt Urgell. Al pasar por el término, las aguas del Segre se embalsan ya en el pantano de Oliana. El principal sector económico es la agricultura y la ganadería así como el aprovechamiento de los recursos forestales. En los últimos años ha ido creciendo el sector de servicios, especialmente los relacionados con el turismo: restaurantes, hoteles y residencias-casas de payés. Cabe destacar la sala de exposiciones sobre dinosaurios, un museo que muestra la forma de vida de los almadieros del valle del Segre, su legado románico... Sin duda, ¡un lugar para no perderse!
El Románico
El municipio de Coll de Nargó es uno de los más ricos de todo el Alt Urgell en monumentos románicos. El más significativo es la iglesia de Sant Climent, declarada de interés histórico y artístico. Situada en las afueras de la villa de Nargó, junto a la carretera de Isona, es especialmente destacable por su campanario ataludado. También merecen una visita Sant Miquel de les Masies, Sant Martí de la Plana, Sant Romà de Valldarques, Sant Serni de Gavarra y Sant Maximí de Sallent. Todos estos edificios conforman uno de los itinerarios de la Vía Románica, ruta transfronteriza que transcurre entre Perpignan y Bassella.
La vuelta a Gavarra
Si os atrevéis con la bicicleta todo-terreno y estáis dispuestos a realizar un recorrido de 47 kilómetros por buena parte del término de Coll de Nargó, os recomendamos la vuelta a Gavarra. Convenientemente señalizada, os llevará desde la villa de Nargó hacia el núcleo de Les Masies para seguir después por la sierra de Arques y el llano de Tolustre hasta Gavarra, desde donde se regresa a Nargó pasando por Valldarques. Os adentraréis por bosques de roble y encina, atravesaréis ríos, contemplaréis amplios paisajes y, además, veréis románico. Hay editada una guía que os servirá de referencia.
Museos
Dinosfera
Hasta comienzos del siglo XX, Coll de Nargó fue, junto con El Pont de Claverol, en el Noguera Pallaresa, el núcleo más importante de almadieros de Cataluña. De aquel arriesgado oficio, consistente en bajar madera por el río, se conservan los recuerdos y los vestigios que podéis ver en el Museo de los Almadieros, integrado a la Ruta de los Oficios de Ayer. El museo ocupa la antigua iglesia del Roser, en el barrio antiguo de la villa de Nargó. Además, cada verano la Asociación de Almadieros de la Ribera del Segre organiza el descenso de dos almadías entre los Clops de Fígols y el Puente de Espia. Esta fiesta tradicional se celebra habitualmente el tercer domingo de agosto.
Ferias, romerías y fiestas
Descenso de los almadieros: Los almadieros de Nargó vuelven a bajar por el Segre. Segundo fin de semana de agosto.
Romería de Sant Miquel de les Masies: Se celebra el domingo después del 8 de mayo.
Romería de Sant Joan de Montanissell: Tiene lugar siempre el día de San Juan, el 24 de junio.
Fiesta Mayor: La Fiesta Mayor de Coll de Nargó se celebra siempre el domingo más próximo a San Jaime.