Condado de Urgell: una catedral entre herejes y santos
Puntos destacados:
Conjunto monumental de la Catedral de la Seu d'Urgell
Punts d'interès:
Centro de Interpretación de las Homilías de Organyà
Itinerario recomendado:
Históricamente, el condado de Urgell ha estado firmemente vinculado al obispado de Urgell, centro religioso y de poder político, y a su catedral, Santa Maria d'Urgell, la única catedral románica de Cataluña, obrada en el siglo XII.
En la historia de estos siglos y de este territorio destacan algunos obispos:
- Félix, a finales del siglo VIII, en un territorio bajo dominio musulmán, será un exponente del adopcionismo, una rama que creía únicamente en la naturaleza divina de Jesucristo, mientras que la humana le correspondía sólo por adopción. Varios concilios condenarán este pensamiento, hasta que Félix morirá encarcelado en Lión.
- Sant Ermengol, a principios del siglo XI, instaurador de la canónica de Santa Maria de Urgell y promotor de la primera catedral románica. La historia resalta su trágico final, por la caída desde los andamios del nuevo puente de Bar.
- San Oto, obispo entre los años 1095 y 1122, rehízo la catedral e instauró en su dominio la paz y tregua de Dios.
Adosado al claustro de la catedral se ubica el Museu Diocesà d'Urgell, situado en la antigua casa del decanato, donde el visitante podrá contemplar piezas vinculadas directamente a esta ruta: el documento fundacional de la catedral o el vestuario de algunos de los obispos como San Ermengol.
Bajando hacia el sur, nos dirigiremos hacia Organyà, pueblo donde en 1904 se encontraron las Homilías de Organya, el texto en catalán más antiguo que se conoce. La visita al centro de interpretación permite ver unas reproducciones del mismo. Seguidamente, el viajero puede acercarse hasta la col·legiata de Santa Maria, que sitúa sus orígenes entre finales del siglo X y principios del XI, si bien presenta varias remodelaciones.