Condado del Pallars Jussá: Los Señores de la montaña
Puntos destacados: Castillo de Mur
Puntos de interés: Castillo de Llordà, Conjunto medieval de Àger, Església de Santa Maria de Covet
Arnau Mir de Tost es el protagonista de este itinerario, que nos muestra la lucha en la frontera entre el mundo cristiano y el mundo andalusí. Vasallo del conde de Urgell e hijo de los castellanos de Tost, fue el responsable de la expansión territorial en la cuenca de Tremp y el Montsec, además de una importante actividad constructiva: los castillos de Llordà, Mur y Lluçà, o la colegiata de Àger.
En un enclave espectacular, el castillo de Mur es una excelente muestra de los castillos defensivos catalanes y está considerado el máximo exponente de la arquitectura militar de esta época en Cataluña. Datado en el siglo XI, se asienta sobre la misma roca adaptando su construcción al terreno, que le confiere una imagen que se ha comparado con un barco.
A pocos metros del castillo de Mur se sitúa la antigua colegiata de Santa Maria de Mur.Construida a mediados del siglo XI por los condes de Pallars Ramon V y Valença, fue consagrada en 1069. En el interior se hallan algunas muestras de pinturas, así como reproducciones de las pinturas originales. Después de su enlace con Arsenda, lo cual le reportó beneficios económicos y sociales, en 1033 adquirirá el castillo de Llordà, asentando su poder sobre la cuenca de Tremp.
Con el tiempo irá adquiriendo otras fortificaciones de la zona, como Orcau, Toló y Mur, y extenderá sus dominios con la participación directa en la conquista de los territorios andalusíes. Incluso regirá el condado de Urgell junto con el vizconde de Castellbò. En el año 1072 encontrará la muerte durante la peregrinación a Santiago.
El castillo de Llordà presenta tres recintos: el superior, donde se sitúa la residencia; el yusero, que alberga la mesnada y los servicios, y el tercero, fuera murallas, acogía la canónica de Sant Sadurní y la población que residía alrededor de las fortificaciones, bajo su protección. El conjunto del castillo de Llordà es un magnífico ejemplo de los palacios feudales de la alta edad media.
La iglesia de Santa Maria de Covet, magnífico ejemplo del románico catalán del siglo XII, dispone de planta de cruz latina con cabecera formada por tres ábsides y nave cubierta con bóveda de cañón apuntada. Destaca la portada, con la presencia de un tímpano esculpido con escenas del Génesis. En el ábside central se encuentra una reproducción de una talla de madera policromada de la Virgen con el Niño.
La colegiata de Sant Pere d'Àger i la iglesia de Sant Vicenç, donde se encuentra el sepulcro de Arnau Mir de Tost, son dos de los principales puntos de visita de Àger, donde el visitante podrá disfrutar también de un paseo por todo el núcleo urbano y su conjunto medieval.