Condado del Pallars Sobirà: Románico entre montañas
Puntos destacados: Conjunto románico de les Valls d'Àneu
Puntos de interés: Castillo de Sort, Exposición "Hug Roger III, montañas en rebeldía"
Itinerario recomendado:
Llúcia de la Marca, condesa del Pallars Sobirà por su matrimonio con Artau I, gobernó el condado junto con su hijo Artau II, en el año 1081, después de la muerte de su esposo. Este es uno de los ejemplos del poder que llegaron a asumir las mujeres de la nobleza catalana en esta época. Testimonios del poder de Llúcia de la Marca los encontramos en la abundante documentación y en la imagen femenina que aparece en las pinturas murales de la iglesia de Sant Pere del Burgal.
El Ecomuseu de les Valls d'Àneu es el punto de partida de esta ruta, en la que el visitante disfrutará de una riqueza natural y cultural incomparables.
La iglésia de Sant Pere del Burgal es un magnífico ejemplo del patrimonio románico existente en las Valls d'Àneu y por todo este territorio condal. La construcción de la iglesia se sitúa en el siglo XI, sobre una antigua edificación del siglo IX. Aparte de las pinturas murales con la representación de Llúcia de la Marca, destaca la presencia de dos ábsides contrapuestos a la cabecera y los pies de la nave central. Hecho excepcional en construcciones románicas, sí se presentan ejemplos en templos visigóticos.
A partir de aquí el visitante puede conocer otras edificaciones medievales como Sant Pere de Sorpe, Sant Joan d'Isil, Sant Martí d'Escalarre o Sant Julià d'Unarre
Viatjant cap al sud del comtat, el nucli de Sort nos ofrece dos propuestas. Formando parte de una plaza pública se pueden visitar los restos del castillo de Sort, los muros exteriores del palacio donde vivían los condes, las torres redondas románicas y una fachada gótica.
Dentro de la Oficina de Turismo de Sort se halla la exposición "Hug Roger III, montañas en rebeldía", que acerca el visitante a finales del siglo XIV y a la decadencia del modelo feudal.