Ruta de Castellserá a Agramunt
Recorrido lineal desde Agramunt hasta Castellserá, pasando por el Pilar de Almenara, uno de los puntos más emblemáticos de la Sierra de Bellmunt-Almenara, desde donde se puede observar la geología característica de la zona y observar las especies naturales propias de un paisaje básicamente estepario como la timoneda, el águila dorada o el sisón. Durante la excursión también se van encontrando elementos singulares propios de la arquitectura popular, como los márgenes de piedra seca o las cabañas de piedra y se puede comprobar la transformación del paisaje que supuso la llegada del agua en el año 1862 con la construcción del canal de Urgell.
Esta gran infraestructura hidráulica conllevó un impulso en la economía de este territorio que a su vez transformó el paisaje de la plana, ya que aparecieron de manera espontánea especies de ribera como los chopos, álamos y sauces. Al mismo tiempo, también se plantaron largas alineaciones arboladas de plataneros y fresnos que todavía hoy delimitan los cursos de agua.
El hecho de que la Sierra de Bellmunt-Almenara no fuera regada la ha convertido en un elemento singular, único en el territorio y clave para la conservación del valioso patrimonio que representan las áreas de secano y todas las especies asociadas. Por este motivo, la Sierra de Bellmunt-Almenara forma parte del Plan de espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN) y de la Red Natura 2000 y tiene la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
El recorrido empieza en Agramunt a través de una ruta que forma parte de los Caminos de Riella y, desde el Pilar de Almenara, continúa hasta Castellserá pasando por el puente del Aiguader, circulando por la sierra, con la Ribera del Sió a un lado y la llanura de Urgell en el otro.
Distancia: 23,59 km
Nivel: Fácil
Distancia: 78,4 km
Nivel: Moderado
Distancia: 114,23 km
Nivel: Moderado
Distancia: 17,59 km
Nivel: Moderado
CON EL SOPORTE
CON EL FINANCIAMIENTO
CON LA COLABORACIÓN