Ruta de los castillos
Fortalezas entre los mundos árabe y cristiano
Durante dos siglos, las Tierras de Lleida fueron frontera entre dos civilizaciones: el mundo árabe y el mundo cristiano. Y de aquel tiempo han quedado unos cuantos castillos como testimonio sugerente. Esparcidos por buena parte del territorio leridano, no se trata de fortalezas inmensas, pero sí majestuosas y bien conservadas, erigidas habitualmente sobre colinas para garantizar la seguridad de los lugares fronterizos y como ostentación del poder. Los encontramos en el Pallars Jussà, en la Noguera, en la Segarra, en el Urgell y en las Garrigues. En algunos de estos castillos se celebran actuaciones musicales las noches de verano.
La Noguera. Castillo de Montsonís. Conserva la prisión y un pasadizo secreto para huir. Castillo de La Ràpita (privado). Castillo de Os de Balaguer. Alberga el Museo de las Campanas de Cataluña. Castillo y colegiata de Sant Pere de Àger.
El Urgell. Castillo de Montclar. Destacan la escalera a la planta noble, el salón de música, la biblioteca, el comedor señorial, la prisión y la bodega. Castillo de Verdú. Castillo de Maldà. Castillo de Ciutadilla.
La Segarra. Castillo de Les Pallargues. Arco gótico de 13 metros en la fachada, amplias salas y grandes ventanales, prisión subterránea, poza de hielo, bodega y sistema de canales empotrados en la piedra. Castillo de Florejacs. Su interior es un verdadero museo con mobiliario, cuadros, bodega, calabozo y un precioso dormitorio. Objetos de diversas épocas, pasadizo secreto y colecciones de armas. Castillo de Vicfred. Tiene un pasadizo secreto de 2 km, oculto detrás de una pequeña puerta. Torre de Vallferosa. Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar europea del siglo X. Castillo de Les Sitges. Su situación estratégica lo hizo protagonista en la alta Edad Media de las luchas entre cristianos y sarracenos. Castillo de Concabella. Alberga el Centro de Interpretación de los Castillos del Sió.
El Pallars Jussà. Castillo de Mur. Espectaculares vistas de la cuenca de Tremp y el embalse de Terradets. Destacan el sistema de aprovechamiento de aguas y los capiteles del claustro. Castillo de Llordà. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura residencial de época altomedieval conservados en Cataluña. Se organizan visitas guiadas desde el Museo de la Conca Dellà. Más ejemplos de castillos de frontera los encontramos en los restos de las fortalezas medievales de Sant Gervàs, de Orcau o de Guàrdia de Mur, además de las distintas torres distribuidas por la comarca.
Las Garrigues. Castillo de La Floresta. Castillo de L’Espluga Calba. Castillo de Arbeca. Castillo de L’Albi.