Ruta del Canal a les Garrigues

El norte de la comarca de les Garrigues está regado por las aguas del canal de Urgell y la 4ª acequia de este canal, lugar donde se señaliza esta ruta de 18 km, que pasa por los pueblos de Juneda y les Borges Blanques.
Hay dos puntos de partida de esta ruta. Se puede iniciar desde Juneda o bien desde les Borges Blanques.
Si salimos de Juneda cogeremos la 4ª acequia principal del canal de Urgell.
Lo primero que encontraremos es la arboleda del salto Desfet, que nos lleva directamente a la Primera Máquina (salto que se aprovechaba para hacer electricidad). Siguiendo la acequia contracorriente llegaremos a la Segunda Máquina. Tanto de la Primera como de la Segunda Máquina sólo queda el salto, los edificios donde había las turbinas han quedado derribados. Siguiendo el itinerario llegaremos a los Nueve Saltos. Actualmente hay una pequeña central eléctrica y una zona de descanso.
Siguiendo la banqueta (término que se utiliza para denominar los senderos que bordean el canal) encontraremos el canal de Urgell. Si remontamos un poco este canal nos encontramos con la zona del Collet, un lugar completamente plantado de árboles con una minicentral para generar electricidad. Regresamos a Les Borges Blanques, y a partir de este lugar iniciaríamos el tramo sur de la ruta. Esta parte es el límite entre la zona de riego y de secano con un contraste importante del paisaje. Después de dos kilómetros encontramos un área de descanso. Sin dejar la banqueta del canal llegaremos a la caseta del Tei. A partir de aquí se deja la banqueta del canal para tomar el camino de Miravall, que nos llevará al pueblo de Juneda, donde termina la ruta.

 

Breve historia del canal

Transportar el agua hacia zonas áridas ha sido una de las tareas más practicadas y preciadas desde tiempos remotos. Regar las tierras del llano de Lleida ha sido uno de los principales objetivos de muchas generaciones. Los primeros indicios para regar estas tierras se remontan a la edad media en tiempo de Pedro III el Ceremonioso. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX se van llevar a cabo construcciones de acequias, como la acequia nueva o real y el canal principal con presa en Tiurana y el auxiliar de Camarasa.
Pero no fue hasta el año 1853 que se inició la construcción del actual canal de Urgell con un proyecto de Pere de Andrés i Puigdollers dirigido por el ingeniero Domingo Cardenal i Gandasegui. El canal tiene un recorrido de 144,2 km, que van desde la presa del Tossal, en el municipio de Ponts, hasta el término de Montoliu de Lleida, donde se vuelve a encontrar con el río Segre.
La construcción del canal de Urgell, de las cuatro acequias y posteriormente del canal auxiliar generó la construcción de una serie de obras significativas como presas, túneles, acueductos, sifones, saltos, casetas...
La ruta que os ofrecemos transcurre por un tramo de la 4ª acequia del canal y por la parte final del canal principal de Urgell, donde podremos ver parte de estas construcciones más significativas. Cabe destacar la Primera y Segunda Máquinas, en el término municipal de Juneda, los Nueve Saltos camino de Les Borges Blanques, donde encontramos el Collet y la Fuente Vieja, y la caseta del Tei otra vez en Juneda.

 

La Primera Máquina | La Segunda Máquina

Tanto el salto de la Primera Máquina como el de la Segunda se construyeron con la intención de salvar un fuerte desnivel y reducir la velocidad del agua. No fue hasta principios del siglo XX, después de que unos junedenses fuesen a visitar la Exposición Universal de París, que los saltos se aprovecharon para generar electricidad.
Actualmente los edificios que cobijaban las máquinas y turbinas han quedado en ruinas y el espacio se ha convertido en un lugar de visita, donde se puede avistar la caída del agua desde encima del puente que atraviesa la cuarta acequia. El recuperado parque del Salt Desfet es un lugar muy concurrido de la población.

 

Los Nueve Saltos

Se puede pensar en un primer momento que la construcción de los saltos de agua se hizo para aprovechar su fuerza en el momento del salto para mover unas turbinas y generar electricidad, un recurso por otra parte bastante habitual.
Pero, en este caso, los Nueve Saltos tenían otra finalidad, que era frenar la velocidad del agua en zonas donde había un fuerte desnivel. No fue hasta finales del siglo XX que se aprovecharon estos desniveles para producir energía eléctrica mediante la fuerza del agua.
Actualmente las inmediaciones de los Nueve Saltos y de la minicentral crean un paraje y un entorno natural muy agradables.

 

El Collet

La zona del Collet es un espacio donde encontramos algunos elementos significativos y destacables de la ruta.
El primero se trata de un espacio arbolado con mucha umbría, donde se puede observar el desvío de buena parte del caudal del canal principal hacia la 4ª acequia por un sistema de compuertas que en la actualidad ya funciona totalmente automatizado.
También encontramos una caseta de dos pisos –la mayoría sólo tienen planta baja–, ya que en ella residía un canalero de rango superior y coordinador de todos los canaleros de la zona.
Finalmente encontramos la edificación de una minicentral que antiguamente había sido una fábrica de papel que funcionaba con energía hidráulica.

 

La Fuente Vieja

Cerca de la Fuente Vieja encontramos una antigua fábrica textil hoy reconvertida en granja. La fuente, situada en la hondonada del valle de la Femosa, ya existía mucho antes de la construcción del canal. Actualmente, la Fuente Vieja forma parte del espacio de la capilla de Sant Cristòfol, donde cada año se celebra una romería en el mes de julio.

 

La caseta del Tei

A medida que se iba construyendo el canal y se ponían en funcionamiento las redes de riego, el agua tenía que estar controlada, ya que era y es un bien escaso y preciado y hay que distribuirla equitativamente.
De este control salió el oficio de canalero. Estos señores que vigilaban el agua vivían en unas casetas situadas estratégicamente a lo largo del recorrido del canal para controlar su buen uso. Actualmente estas casetas han quedado deshabitadas. En la caseta del Tei el último canalero que vivió en ella fue el señor Freixes, quien residió allí con su familia hasta mediados del siglo XX.En este lugar podemos observar la reciente construcción de un gran embalse que regula la eficiencia del canal en su tramo final.

 

Más información: Consell Comarcal de les Garrigues

Fotos
Videos