Ruta del Pastor
La ruta del pastor y la trashumancia: ¡Senderos legendarios a través de un paisaje único!
La trashumancia se podría definir como la domesticación por parte del hombre moderno de una actividad nómada milenaria. Con esta ruta se pretende recuperar antiguos senderos así como la memoria histórica del territorio. Os proponemos practicar el senderismo interpretativo y caminar a través de algunos tramos de cañada siguiendo las rutas diseñadas por los pastores. ¡Acompáñanos!
La ruta del pastor y la trashumancia sigue los caminos y senderos que utilizaban los pastores desde tiempos inmemoriales, para acercaros a un pedacito de la historia y las vivencias de los pastores trashumantes del territorio ribagorzano (los Pirineos).
El punto de inicio de la ruta es El Pont de Suert (l'Alta Ribagorça – los Pirineos) y la duración máxima, de momento, es de 4 etapas, que se pueden realizar en 3 o 4 días en función del nivel físico de cada uno.
Durante los meses de julio y agosto os dan la opción de hacer itinerarios de 1 día en los pastos estivales, donde podremos observar los grandes rebaños de ovejas y visitar el Ecomuseo del Pastor en el pueblo de Llessui (el Pallars Sobirà – los Pirineos).
Propuestas de senderismo interpretativo
La ruta del pastor y la trashumancia es una propuesta de senderismo interpretativo guiado consistente en un circuito de varios días, de longitud variable en función del público, que discurre por los términos municipales de Tremp (el Pallars Jussà), El Pont de Suert (l'Alta Ribagorça), Salàs de Pallars (el Pallars Sobirà), Sopeira (l'Alta Ribagorça), Conca de Dalt (l'Alta Ribagorça)...y en el futuro también por otros pueblos de la Ribagorça aragonesa y catalana.
El trazado pasa por muchos núcleos rurales y pueblecitos de los términos mencionados, como Igüerri, Malpàs, Castellars, Hostalet de Massivert, Massivert, Adons, La Torre de Tamúrcia, Els Masos de Tamúrcia, Espluga de la Serra, Castellet, Sapeira, Serradell y Toralla.
Punto de inicio: El Pont de Suert (se puede llegar en autobús de la línea Lleida-Vielha)
Punto final: Salàs de Pallars (conexión con el tren de La Pobla a Lleida)
Duración: 4 días, de unas 6 horas efectivas andando cada día, y 3 pernoctaciones en distintos alojamientos rurales.