Ruta del Románico

Año 1000: arte y arquitectura para un nuevo milenio

Al mismo tiempo que los condados del sur de los Pirineos se desvinculan del poder del imperio carolingio, adoptan una profunda renovación artística a través de la introducción con fuerza del estilo románico, nacido alrededor del año 1000 en el norte de Italia. Y este será el protagonista en la arquitectura, la pintura y la escultura de la zona hasta el siglo XIII, cuando toma el relevo el estilo gótico. Si bien el románico se extiende por toda la geografía leridana, su máximo exponente está en La Vall de Boí, con un conjunto de nueve templos declarados Patrimonio de la Humanidad. El Centro del Románico de La Vall de Boí, emplazado cerca de la iglesia de Erill-la-Vall, es el sitio de difusión e información temática para los visitantes.

La Alta Ribagorça. Las iglesias de la Vall de Boí (la Alta Ribagorça) conforman el conjunto más destacable de las construcciones románicas en Cataluña, el cual fue declarado el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En él encontramos las iglesias de Boí, Santa Maria y Sant Climent de Taüll, Durro, Barruera y Erillla- Vall. El pantocrátor de Sant Climent de Taüll es una de las imágenes más emblemáticas del conjunto.

La Val d’Aran. Lo primero que sorprende de la Val d’Aran son los característicos campanarios terminados en punta, de clara influencia gascona. Además de la arquitectura románica y gótica de las iglesias de Bossòst, Vielha, Escunhau, Arties, Tredòs, Salardú o Unha, en su interior guardan extensos conjuntos de pintura mural y relevantes obras de la imaginería románica, como el Cristo de Mijaran o la Santa Cruz de Salardú.

El Pallars Sobirà. Iglesia románica de Sant Joan de Isil. Conjunto románico de Son del Pi (iglesia de Sant Just i Sant Pastor de Son). Iglesia y pinturas románicas de Sant Pau i Sant Pere de Esterri de Cardós. Iglesia, talla y pinturas de Santa Maria de Ginestarre. Ermita románica de Santa Eulàlia de Alendo. Monasterio de Sant Pere de Burgal, Escaló. Iglesia de Santa Maria de Àneu. Iglesia románica de Sant Iscle i Santa Victòria de Surp. Iglesia románica de Santa Maria de Ribera de Cardós. Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal. Ermita de Nostra Senyora de Arboló.

El Pallars Jussà. Conjunto de Mur: castillo y canónica de Santa Maria. Conjunto de Llordà: castillo y canónica de Sant Sadurní. Iglesias de la Vall Fosca: Sant Vicenç de Capdella, Sant Martí de La Torre de Capdella, Sant Julià de Espui. Iglesia de Santa Maria de Covet. Iglesia de la Verge de la Cinta de Llimiana. Iglesia de Sant Esteve de Abella de la Conca.

La Cerdanya. Presenta un conjunto de edificios de dimensiones reducidas, entre las que sobresalen la antigua canónica de Santa Maria de Talló o la iglesia parroquial de Sant Pere de Alp.

El Alt Urgell. La Seu d’Urgell: catedral de Sant Maria, iglesia de Sant Miquel, Museo Diocesano. Castellbò: colegiata de Santa Maria. Estamariu: iglesia de Santa Maria. Organyà: iglesia colegiata de Santa Maria. Coll de Nargó: iglesia de Sant Climent. Valldarques: iglesia de Sant Romà. Oliana: capilla de Sant Andreu. Peramola: Mare de Déu de Castell-llebre. Anserall: Sant Serni de Tavèrnoles. Sant Maximí de Sallent. Sant Joan de Montanissell. Sant Romà de Valldarques. Sant Martí de la Plana. Sant Miquel de Les Masies de Nargó. Sant Serni de Gavarra.

La Noguera. Camarasa: talaya e iglesia de La Baronia de Sant Oïsme. Àger: colegiata de Sant Pere. Les Avellanes: iglesia de Santa Maria. Cubells: iglesia del Castillo. Balaguer: monasterio de Santa Maria de les Franqueses. La Baronia de Rialb: monasterio de Santa Maria de Gualter, Santa Maria de Palau, Sant Iscle i Santa Victòria de la Torre y Sant Andreu del Puig. Ponts: colegiata de Sant Pere.

El Solsonès. Solsona: catedral de Solsona (ábsides y campanario), Virgen del Claustro, pinturas de Pedret, vírgenes, capiteles y representaciones iconográficas en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Olius: iglesia y cripta de Sant Esteve. Sant Llorenç de Morunys: iglesia y claustro del antiguo monasterio. Navès: iglesia de Sant Pere de Graudescales, iglesia de la Móra Comdal y puente románico del Valle de Ora. Clariana de Cardener: iglesias de Santa Àgata y Sant Martí de Joval. Guixers: iglesias de Sant Serni del Grau, Santa Creu dels Ollers y Sant Martí de Guixers y puente románico de Vall-llonga. Pinell de Solsonès: iglesia y villa amurallada de Sant Climenç e iglesia de Sant Pere de Madrona. Castellar de la Ribera: iglesia de Sant Julià de Ceuró. Lladurs: iglesias de Santa Eulàlia de Timoneda y Sant Sadurní de la Llena. Llobera: iglesias de Santa Maria de Torredenagó, Santa Maria de Montraveta y Sant Pere de Llobera. La Coma i la Pedra: iglesias de Sant Quirze, Santa Julita de la Coma, Sant Sadurní de la Pedra, Santa Magdalena de les Tragines, Sant Cristòfol dels Pasqüets, Sant Lleïr de Casavella y Santa Creu del Roser.

El Segrià. Lleida: catedral de la Seu Vella, iglesia de Sant Llorenç, iglesia de Sant Martí, Paeria (ayuntamiento).

Las Garrigues. Iglesia de Granyena. Iglesia de Sant Joan Baptista, Vinaixa. Ermita de Sant Salvador, Les Borges Blanques. Portal románico de Bovera. Capilla de Sant Miquel de les Borgetes, Arbeca. Iglesia de Santa Maria, Fulleda.

El Urgell. Agramunt: iglesia de Santa Maria. Vallbona de les Monges: monasterio cisterciense de Santa Maria. Tàrrega: palacio de los marqueses de la Floresta. Maldà: iglesia de Sant Pere. Verdú: castillo e iglesia de Santa Maria. Vilagrassa: portalada de la iglesia de Santa Maria.

La Segarra. Cervera: iglesia de Sant Pere el Gros, portalada de Sant Martí de la iglesia de Santa Maria. Massoteres: Sant Pere de Talteüll. Els Plans de Sió: Sant Esteve de Pelagalls y Sant Salvador de Concabella. Torà: iglesia del antiguo monasterio de Cellers. Les Oluges: Sant Pere de Santa Fe. Talavera: Sant Jaume de Pallerols. Torrefeta i Florejacs: Sant Julià del Llor.

 

Para más información: Oficina de Turisme de Catalunya a Lleida

Fotos
Videos