Ruta Lleida Secreta
La Lleida secreta es una ruta que os permite conocer vestigios romanos y medievales de la ciudad antigua. Restos de murallas, de iglesias, de baños andalusíes y hasta de la prisión medieval que han sobrevivido al paso del tiempo y se hallan en lugares ocultos; espacios secretos cuyo descubrimiento queda al alcance de todo aquél que quiera conocer la historia de Lleida a través de su arqueología.
La visita a los restos arqueológicos del Palacio de la Paeria pone al descubierto vestigios de un edificio rectangular de la época romana, sobre los que se encontraron numerosos objetos del siglo V d.C. También alberga restos de baños andalusíes (IX-X) ya documentados en 1208. Si nos trasladamos a la calle Anselm Clavé (número 47), se pueden visitar restos de las murallas medievales andalusí (IX-X) y feudal (XII-XIV).
Muy cerca, en la planta subterránea del Auditorio Municipal Enric Granados encontramos una secuencia superpuesta de niveles arqueológicos de las épocas tardoibérica o romana republicana (II/I a.C.), romana imperial (I/II), tardorromana o alto imperial (III-X), medieval andalusí (X-XII), medieval cristiana (XII-XV) y moderna (XV-XVIII). Finalmente, de regreso a la Paeria, la iglesia de Sant Joan, situada en pleno eje comercial en la plaza del mismo nombre, conserva restos del ábside medieval (XIII) y de época medieval cristiana (XII-XV) y moderna (XV-XVlll).