Ruta: Un mundo natural
Este recorrido os propone hacer un paseo para descubrir entornos de marcado carácter rural, donde las masías e iglesias que salpican el territorio forman parte de un paisaje de belleza singular (El Solsonès). Durante este trayecto, después de visitar Solsona y su núcleo antiguo atravesaremos los desfiladeros del Cardener, pasando por el embalse de la Llosa del Cavall, la interesante población de Sant Llorenç de Morunys, el pueblo de la Coma, el nacimiento del río Cardener, Port del Comte, Coll de Jou y Cambrils, donde hay una fuente salada. Continuaremos hacia el mirador de Serra Seca, la Ribera Salada y el puente del Clop, hasta llegar de nuevo a Solsona.
Descripción de la ruta
Este recorrido os propone dar un paseo para descubrir entornos de marcado carácter rural, donde las masías y las iglesias salpican el territorio formando parte del paisaje.
Después de visitar la catedral de Solsona y su núcleo antiguo, atravesaremos las gargantas del río Cardener, donde actualmente se halla el embalse de La Llosa del Cavall, lugar donde se puede gozar de unas extraordinarias panorámicas de la zona y también se puede practicar el piragüismo.
Más hacia el norte encontraremos el pueblo de Sant Llorenç de Morunys, conocido antaño como Sant Llorenç dels Piteus, nombre que proviene de la antigua industria del paño piteu, que tuvo mucho renombre hasta mediados del siglo XIX. Hoy en día es más conocido por el turismo y los hongos que se encuentran en sus bosques, un pequeño paraíso para los buscadores de setas. Es de obligada visita la iglesia parroquial románica (abierta todo el día), en cuyo interior destaca el altar de los Colls, donde aparece representada toda la fuerza del barroco catalán en el último período, sin olvidar el claustro y el órgano, recientemente restaurado.
La mole de Lord es una pequeña cima que hay que alcanzar a pie (unos 20 minutos). Una vez arriba nos impresionará la vista sobre el valle. Podréis hablar con los frailes que habitan allí y que muy amablemente os mostrarán la iglesia y la Virgen de Lord, que es la que da nombre a este valle.
Yendo en dirección a La Coma se halla el puente de Vall-llonga, un bello ejemplar románico con un solo arco de medio punto que se trasladó intacto desde su emplazamiento original al construir el embalse de La Llosa del Cavall y se reconstruyó en el lugar actual. Muy cerca de las iglesitas, como la de Santa Creu dels Ollers o la de La Pedra, encontraremos muchas fuentes, pero cerca de La Pedra hay una que es muy apreciada por sus beneficios curativos: la fuente Puda, adonde antiguamente se iba para hacer "novenas", es decir, beber agua durante nueve días seguidos para conseguir curar cualquier enfermedad de la piel.
Siguiendo el río Cardener, nos llevará hasta el pintoresco pueblo de La Coma y a las fuentes donde nace el río, las cuales se nutren de las precipitaciones de nieve que caen en Port del Comte. Continuando hacia la estación de esquí de Port del Comte, desde el collado de Jou y andando unos 15 minutos, se llega al área de ocio y al mirador de la Creu del Codó.
Continuando en dirección a Cambrils, pequeña aldea de montaña, se encuentra una fuente salada y unas antiguas salinas. Bajando hacia Solsona, merece la pena hacer una parada en el mirador de Serra Seca y en el puente del Clop, un claro exponente de los caprichos del aigua a su paso por la Ribera Salada, y más adelante podemos desviarnos unos 3 km hacia la iglesia de Timoneda y también a la de La Llena (1,5 km) hasta llegar otra vez a Solsona.
Información facilitada por: Consell Comarcal del Solsonès