Rutas por el Valle de Vinaixa
VALLE DE VINAIXA, la esencia de las Garrigues
El Valle de Vinaixa es uno de los cinco espacios protegidos de la comarca de les Garrigues, una extensa comarca elevada de formas onduladas con algunas hondonadas estrechas, llanuras y colinas. El nombre de la comarca ya da pistas sobre el medio propio, ya que hace referencia a un tipo de encina muy característica del clima árido mediterráneo. El agua en esta región es un bien escaso.
El paisaje actual es un mosaico agrícola y forestal; donde no hay bosque, la presencia reina es el olivo -la variedad típica es la aceituna arbequina- acompañada de almendros y manchas de cereales, sin olvidar que una parte de la comarca de les Garrigues es regada por las aguas del canal de Urgell, lo que ha favorecido el cultivo de alfalfa, maíz y, sobre todo, de árboles de fruta dulce.
La ruta del valle de Vinaixa transcurre íntegramente por este Espacio de Interés Natural que también integra la Red Natura 2000. Los valores más destacables que motivaron su protección fueron la presencia del águila perdicera -una de las especies más amenazadas del país- y las muestras de flora y fauna de malezas, matorrales y encinares.
El recorrido atraviesa algunos fondos de valle, rodeados de bosques de pino blanco, almendros, olivos, cereales y viñedos y, al mismo tiempo, permite disfrutar de diferentes panorámicas desde los puntos más elevados.
Las construcciones de piedra seca son una constante en el paisaje, con las cabañas de piedra como el máximo exponente de esta arquitectura popular, pero también con balsas y peceras, márgenes o muros, refugios y cobijos, todo construido exclusivamente con piedra del país, sin mortero.
CON EL SOPORTE
CON EL FINANCIAMIENTO
CON LA COLABORACIÓN