Page 78 - Ara Lleida - Revista 49
P. 78
MUR, EL SACRIFICIO QUE SALVÓ EL ROMÁNICO CATALÁN conjunto formado por la iglesia, el claustro y antiguas dependencias monacales. Las famosas
Cataluña conmemora este año el centenario de un hecho histórico que marcó el futuro del pinturas del ábside central de la iglesia, actualmente en Boston, han sido sustituidas por una
patrimonio románico catalán: el arranque de las pinturas murales de la colegiata de Mur, en el reproducción, inaugurada en el año 2008.
Pallars Jussà. Aquella acción, que supuso una notable pérdida artística —los frescos acabaron
en los EE.UU.—, conllevó también una reacción por parte de las autoridades de la época LA IGLESIA DE SAURÍ SE VISTE DE NATURALEZA
destinada a preservar el legado románico del territorio. Solemos identificar las iglesias antiguas del Pirineo leridano con arte románico, pero a veces
Los buenos jugadores de ajedrez saben que, a veces, hay que sacrificar una pieza para ganar nos tropezamos con excepciones importantes, como es el caso de Saurí, un pueblecito de
la partida. Cuando el verano de 1919 el rector de la canónica de Mur vendió las pinturas montaña situado en el valle de Àssua, en el Pallars Sobirà. Allí, escondido tras las piedras de un
románicas del ábside central a un marchante norteamericano por 7.500 pesetas, no sabía edificio de estética sobria, hallamos un pequeño tesoro artístico.
que, precisamente, estaba sacrificando una obra de arte en una transacción que luego El edificio al que nos referimos es la iglesia de Sant Víctor de Saurí, y el tesoro en cuestión
salvaría muchas otras. Las pinturas acabaron en el Museum of Fine Arts de Boston (donde son unos frescos murales. Lo primero que imaginamos es un conjunto de pintura medieval,
aún permanecen), que las adquirió en una subasta celebrada en abril de 1921 en Nueva York. pero en realidad lo que encontramos en el interior son unos frescos con una antigüedad
Cuando la venta de los frescos de Mur se hizo pública, la Mancomunidad de Cataluña intentó de... ¡4 años! Se trata, en efecto, de una creación del artista catalán Santi Moix, nacido en
detener la operación, sin conseguirlo. Sin embargo, a raíz de este hecho la institución catalana Barcelona y afincado desde hace 33 años en Nueva York. Una obra que cabalga entre lo
puso en marcha a través de la Junta de Museos una campaña destinada a salvar las pinturas figurativo y lo abstracto, entre la espiritualidad de una construcción religiosa y la exuberancia
murales románicas más significativas. física (vehiculada sobre todo por medio de temas vegetales) del paisaje que la rodea.
Así, se arrancaron y trasladaron al que ahora es el Museo Nacional de Arte de Cataluña La historia comienza cuando algunos vecinos del pueblo proponen a Moix, vinculado desde
varios frescos de alto valor artístico. La operación evitó sin duda que muchas de estas obras pequeño al pueblo, pintar el interior de la iglesia. Después de ciertas reticencias, el pintor
irrepetibles acabaran en manos de museos y coleccionistas privados extranjeros. acaba aceptando el reto, animado en buena parte por el apoyo de la Generalitat de Catalunya
Para conmemorar los hechos de Mur, diversas instituciones y empresas privadas han proyectado y del Obispado de Urgell, que ven en la iniciativa una oportunidad de recuperar y poner en
un programa de actividades que incluye espectáculos, conferencias y fiestas populares valor un edificio histórico y de crear un polo de atracción turística.
(consultad el enlace https://www.pallarsjussa.net/ca/AnyMur) y que concluirá el 3 de mayo El reto se materializa el otoño de 2015, momento en el que el creador barcelonés desarrolla el
con la Romería de Mur, una de las más antiguas y multitudinarias del Pirineo. proyecto adaptándose a las exigencias de la técnica del fresco. El resultado fue impresionante
El conjunto fortificado de Mur, una visita inolvidable y hoy en día el visitante queda cautivado por el carácter onírico y la sutileza cromática de los
El imponente conjunto fortificado está situado estratégicamente a 800 metros de altitud, en dibujos que visten los muros del viejo edificio.
un promontorio que ofrece panorámicas espectaculares de la cuenca de Tremp y el embalse La actuación artística no ha supuesto solamente la recuperación y la apertura al público de
de Terradets. un espacio de interés general. Se trata de una actuación que pone en valor el patrimonio de
La de Mur es la fortaleza románica mejor conservada de Cataluña, con una estructura peculiar la zona, incrementa la autoestima de los vecinos del valle y da proyección internacional al
que recuerda la forma de un barco. Cerca del castillo encontramos la colegiata de Mur, un territorio.
MUR, THE SACRIFICE THAT SAVED In order to commemorate the events of Mur, various institutions thing that we would imagine is a set of medieval paintings, but
CATALAN ROMANESQUE ART AND and private companies have organised a programme of activities what can be found inside are frescoes that are only 4 years old!
ARCHITECTURE that includes shows, conferences and public celebrations (see the They are, in fact, the creation of the Catalan artist Santi Moix,
link https://www.pallarsjussa.net/ca/AnyMur) and which will cul-
This year, Catalonia commemorates the centenary of a historic minate on 3rd May with the Pilgrimage of Mur, which is one of who was born in Barcelona but who has lived in New York for
event that marked the future of Catalan Romanesque heritage: oldest and most popular of its kind in the Pyrenees. the last 33 years. This work lies between what could be descri-
the removal of the mural paintings from the collegiate church The defensive fortifications of Mur make for an unfor-get- bed as figurative and abstract, between the spirituality of a re-
of Mur, in El Pallars Jussà. This action, which constituted an im- table visit ligious construction and the physical exuberance (above all dri-
portant artistic loss - as the frescoes ended up in the USA - also The imposing fortified ensemble is strategically located at an alti- ven by its vegetative themes) of the landscape that surrounds it.
sparked a reaction from the authorities of the time, who took tude of 800 metres, where it stands on a promontory that offers This story began when some local people suggested to Moix,
action to conserve the Romanesque legacy of the territory. spectacular panoramic views over the Tremp river basin and the who has had ties with the village since he was a child, that he
Good chess players know that it is sometimes necessary to sacrifi- should paint the interior of the church. Overcoming a certain
ce a piece in order to win a game. When, in the summer of 1919, Terradets reservoir. reluctance, the painter finally accepted the challenge, largely as
the rector of the church of Mur sold the Romanesque paintings The castle of Mur is the best-conserved Romanesque-style for-
from its central apse to a North American art dealer, for a price of tress in Catalonia and its unique shape is reminiscent of that of a result of encouragement and support from the Generalitat de
7,500 pesetas, he did not know that he was, in fact, sacrificing a boat. Near the castle, we find the collegiate church of Mur, Catalunya and the Bishopric of Urgell, who saw in the initiative
a work of art via a transaction that would - in fact - soon help to which is a set of buildings formed by the church, the cloister and an opportunity to recover and promote a historic building and to
save many others. These paintings ended up in Boston’s Museum what were once the monks’ quarters. The famous paintings from create a new pole of tourist attraction.
of Fine Arts (where they still remain) which acquired them in an the central apse of the church, which are now in Boston (USA), The challenge materialized in the autumn of 2015. This was the
auction that took place in New York, in April 1921. have now been replaced by a reproduction, which was officially moment at which the creator from Barcelona developed the pro-
When the sale of the frescoes of Mur became public, the Man- presented in 2008. ject by adapting to the demands of the fresco technique. The
comunitat de Catalunya tried (unsuccessful Sly) to stop the result was impressive and visitors are now captivated by the
operation. However, as a result of this, through its Junta de THE CHURCH OF SAURÍ IS DRESSED IN NATURE dreamlike nature and subtle colours of the drawings that decora-
Museus (Board of Museums), the Catalan institution set in mo- We usually associate the old churches of the Lleida Pyrenees with te the walls of the old building.
tion a campaign to save the most significant Romanesque mural Romanesque art and architecture, but at times we come across
paintings. important exceptions. One such case is that of Saurí, a little This artistic performance has not only supposed the recovery of
As a result, various frescoes of great artistic value were remo- mountain village located in the Àssua Valley, in El Pallars Sobirà. a space of general interest and its opening to the public. This is
ved from their walls and transferred to what is now the National There, hidden behind the stones of a soberly aesthetic building, also an intervention that has served to promote the heritage of
Museum of Art of Catalonia. There can be little doubt that this we find a small artistic treasure trove. the local area, which has increased the self-esteem of the people
operation probably prevented many of these unique works en- The building to which we refer is the church of Sant Victor de of the local valley and which has given international projection to
ding up in the hands of foreign museums and private collectors. Saurí and the treasure in question is its wall frescoes. The first the wider territory.
Detalls de les pintures de Mur. (Bàrbara Chalamanch) Claustre romànic de Mur. (Bàrbara Chalamanch)
78