Lleida, miércoles 18 diciembre 2024

nota de prensa

El Patronato de Turismo aprueba el Plan de Marketing para reforzar el posicionamiento de Lleida como destino responsable y de calidad

El Consejo de Administración aprueba el documento, que pone el concepto “cuidar” en el centro de todas las estrategias de promoción y comunicación para afianzar la defensa de un modelo turístico sostenible y regenerativo, buscando atraer a un visitante consciente y responsable con el territorio y con el residente

El Consejo de Administración del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha aprobado este miércoles el Plan de Marketing del organismo, que define las estrategias turísticas y las líneas de trabajo de los próximos cuatro años. Entre los objetivos del plan destacan la apuesta por incentivar el reequilibrio territorial repartiendo los flujos de visitantes por todo el destino o la utilización de acciones de promoción y comunicación online.

El director del Patronato, Juli Alegre, ha explicado que con este Plan de Marketing, el organismo “sigue trabajando para mejorar el grado de notoriedad del destino y para posicionarlo como un territorio de calidad, responsable y competitivo”. “Este es el camino que queremos seguir, con la voluntad y necesidad de trabajarlo conjuntamente con el sector público y privado y los residentes de la demarcación”, ha añadido.

Para la redacción del documento se han tenido en cuenta todos los trabajos previos que se habían llevado a cabo, como el Plan Estratégico de Turismo y el Propósito del organismo. Así pues, el eje vertebrador de la estrategia de marketing será el concepto “cuidar”, que afianza el compromiso con un modelo turístico sostenible y regenerativo, buscando atraer a un visitante consciente y responsable con el territorio y con el residente.

En el marco del Plan de Marketing, se potenciarán los productos de alto valor añadido y las experiencias singulares y auténticas del territorio. La estrategia de mercado se seguirá centrando en los mercados catalán y estatal y se potenciarán los mercados internacionales de proximidad. Las familias se mantendrán como el segmento prioritario, seguido por las parejas, los grupos de amigos y los turistas sénior. En el ámbito de la promoción y la comunicación, para el público interno (sector turístico y residentes) se implementará una estrategia de liderazgo y sensibilización, mientras que para el público externo (público final y profesional) se llevará a cabo una estrategia de captación y fidelización.

Las estrategias se han traducido en seis líneas de trabajo:

  • Personalidad turística, buscando implementar la estrategia que permita la evolución de la marca Ara Lleida.
  • Ara Lleida consciente y responsable, para visibilizar la vertiente sostenible del destino.
  • Rendimiento turístico, con acciones que buscan fortalecer la competitividad turística global del destino.
  • Herramientas de marketing, para mejorar el grado de notoriedad e imagen de Ara Lleida como destino turístico global.
  • Conocimiento estratégico, para disponer de datos actuales y segmentados sobre el comportamiento turístico del destino, teniendo en cuenta las dos realidades territoriales.
  • Gobernanza turística, con actuaciones que persiguen seguir trabajando en red, en el territorio y con los agentes supraprovinciales.

Puede consultar el Plan de Marketing y el documento ejecutivo en este enlace.