nota de prensa
Lleida se promociona en B-Travel como un destino preferente para las vacaciones de Semana Santa y de verano
El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, y el director del organismo, Juli Alegre, han participado este viernes en la inauguración del salón B-Travel, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona hasta este domingo. El Pirineo y las Tierras de Lleida se promocionan en el certamen como un destino preferente para las vacaciones de Semana Santa y de verano y para las escapadas de fin de semana.
El Patronato de Turismo promociona en B-Travel los atractivos de la demarcación, centrada en los ejes del turismo activo y los deportes de aventura, naturaleza, cultura. Además, como en la feria Fitur de Madrid, este año se potencian las actividades gastronómicas, como por ejemplo las de “Oleoturismo de Lleida. El sabor de la tierra”, la Ruta del Vino de Lleida o las visitas a las explotaciones de los productores agroalimentarios. El Patronato participa en B-Travel con los mostradores de Pirineo de Lleida y Tierras de Lleida, dentro del estand de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) y donde también tienen presencia la Val d’Aran y Lleida Turisme.
Serrano ha asegurado que en 2025 ha comenzado con buen pie por los hoteles de la demarcación. Los datos de los meses de enero y febrero del Instituto Nacional de Estadística indican un incremento del número de turistas, de 185.915 en 2024 a 191.177 este año, y las pernoctaciones, de 465.152 a 467.463. El vicepresidente ha asegurado que estos resultados “suponen la consolidación de los excelentes datos de 2024 y nos permiten afrontar con buenas perspectivas la campaña de Semana Santa, cuando se podrá combinar el esquí y los deportes de aventura”. Por lo que respecta a los campings, las casas de turismo rural y los apartamentos, habrá que esperar a principios de abril para conocer los datos de febrero.
Asimismo, Alegre ha participado en el Foro Sostenibilidad y Competitividad Turística B-Travel - Biosphere. Actualmente, el Pirineo y las Tierras de Lleida tienen la distinción de Biosphere Gold Destination y el Patronato ofrece al sector turístico la posibilidad de conseguir la certificación Biosphere. Esto ha supuesto que casi 230 empresas y entidades hayan iniciado el proceso.
Además, los parques naturales del Alt Pirineu y del Cadí-Moixeró se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. De hecho, esta misma semana un total de 21 empresas y equipamientos del Pallars Sobirà y el Alt Urgell, que forman parte del territorio del Parque Natural del Alt Pirineu, han recibido también esta acreditación.
El Patronato de Turismo, como en anteriores ediciones, facilita la entrada gratuita a B-Travel a los miembros del Club de Amigos de Lleida. Lo ha hecho mediante un código que permite gestionar un pase en la web del salón.