Estos itinerarios de naturaleza, pensados para todo tipo de público y para todas las edades, tienen lugar entre los meses de mayo y octubre en el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, la Cerdanya, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Solsonès y la Val d’Aran
La demarcación de Lleida tiene este año un protagonismo especial albergando 9 de los 13 festivales de senderismo que se celebran en el Pirineo catalán. Con una duración de entre dos y siete días, los festivales ofrecen rutas guiadas a unos precios inferiores a los habituales y son una oportunidad excelente para disfrutar de los servicios de guías locales que irán descubriendo a los participantes la cara más auténtica y a menudo desconocida de diversos rincones de los Pirineos. Se trata además de propuestas plenamente integradas en la línea de turismo de sostenibilidad en la que trabaja desde hace años la demarcación de Lleida.
Los festivales combinan itinerarios para familias y gente mayor que transcurren por caminos sencillos y propuestas para los más acostumbrados a recorrer largas distancias. Además de las rutas a pie, las actividades programadas también permiten conocer la cultura y la gastronomía locales: catas gastronómicas, visitas a museos, presentaciones de libros o conciertos son el complemento ideal.
Estos eventos, además de contribuir a dar a conocer los atractivos naturales y culturales de los Pirineos, son una oportunidad excelente para practicar un turismo sostenible saludable y de proximidad.
El territorio de Lleida acoge concretamente El Festival de Senderisme de la Conca Dellà (del 21 al 23 de mayo), la Cerdanya Happy Walking (del 10 al 13 de junio), el Festival Camina Pirineus Alt Urgell (del 23 al 27 de junio), el Val de Aran Walking Festival (del 28 de junio al 4 de julio), el Festival de Senderisme Vall Fosca - Pirineus (del 15 al 18 de julio), el Summit Val d’Aran Festival (del 23 al 29 de agosto), el Senderi - Festival de Senderisme de Sort, la Vall d’Àssua i el Batlliu (del 3 al 5 de septiembre), el Festival de Senderisme del Solsonès (el 18 y 19 de septiembre) y el Vall de Boí Trek Festival (del 9 al 12 de octubre).
Los organizadores señalan que, gracias a la magnífica acogida que ha tenido la propuesta en años anteriores y con las buenas perspectivas para salir de la crisis sanitaria, esta 6ª edición de la iniciativa tiene más festivales que nunca. Como principales novedades destacan cuatro festivales nuevos: el del Alt Urgell; el de Sort, el valle de Àssua y el Batlliu; el del Solsonès, y el Summit Val d’Aran, que va dirigido a personas experimentadas. Los 13 festivales tendrán lugar de mayo a octubre, la mayoría en fines de semana.
Los festivales están coordinados por el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), a través de la Mesa de Caminos, y cuentan con el apoyo, por lo que respecta a la demarcación leridana, de la marca turística “Pirineus” y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
Los organizadores subrayan que estos festivales cumplen rigurosamente las medidas de seguridad requeridas para eventos al aire libre, además del hecho que el propio senderismo ya es una actividad saludable, que se practica con grupos pequeños y en espacios abiertos no masificados.
Más información:
Daniel Gutiérrez Abella
Web: www.kiribatis.com
Tel. 654 719 795