Noticias
Foto 08 Salí cambrils

El Salí de Cambrils amplía este otoño la oferta de actividades

viernes, noviembre 5, 2021

El equipamiento museístico y de ocio, situado en una de las pocas salinas de montaña de Cataluña, contará el próximo año con una piscina terapéutica cubierta, que permitirá su uso más allá de los meses de verano

 

El Salí de Cambrils, situado en el municipio de Odèn (el Solsonès), amplía los meses de noviembre y diciembre sus actividades con diversas rutas guiadas, degustaciones, demostraciones artesanales y visitas a monumentos emblemáticos del municipio. Además, el equipamiento acoge a partir de este otoño visitas guiadas todos los sábados y domingos, a las 11.00 y a las 16.00 horas (anteriormente solo se podían hacer con reserva previa).

El programa de actividades empezará el domingo 21 de noviembre con un encuentro de encajeras y visitas gratuitas que se harán en el marco del Mercado de la Sal y la Patata, que acogerá talleres gastronómicos, degustaciones de los productos y la presencia de productores de patatas y puestos de artesanía. El sábado 27 de noviembre tendrá lugar la ruta "Del Románico a la Sal", que incluirá la visita a la iglesia de Sant Martí, al castillo de Cambrils y al propio salino. Para el domingo 28 de noviembre se ha programado una sesión de Yoga & Brunch. Por último, el fin de semana del 4 y 5 de diciembre se ofrecerá una visita guiada combinada con una cata de turrones y vinos dulces de la tierra.

El complejo del Salí de Cambrils está compuesto por el sistema de salinas y molinos hidráulicos, una piscina de sal terapéutica y el área de ocio, con un gastrobar, una tienda de productos de proximidad y una sala de actos polivalente. Precisamente está prevista la ampliación de la cocina para poder diversificar la oferta gastronómica, así como el cubrimiento de la piscina de sal para poder utilizarla en los meses más fríos. Esta última actuación, que el Ayuntamiento de Odèn iniciará en breve, permitirá aumentar en 12ºC la temperatura del interior de la construcción.

El Salí de Cambrils está situado 30 km al norte de Solsona y todavía produce sal de excelente calidad.

El complejo salinero, gran parte del cual ha sido rehabilitado, está formado por 5.100 m² de terrazas, balsas, almacenes, diversas canalizaciones de madera con estalactitas de sal, además de cinco molinos hidráulicos (dos para moler la sal, uno para elaborar harina, uno para moler el pienso y el último para pelar el trigo) que aprovechaban la fuerza de las aguas del río Fred, y un gran horno utilizado para elaborar tejas, baldosas y canalizaciones. Las salinas funcionaron entre finales del siglo XVIII y 1963 gracias al agua que brotaba de las seis fuentes que entonces existían.

El agua de Cambrils, que contiene un 33% de sal (un nivel similar al del mar Muerto), es un producto muy puro, con un 99% de cloruro sódico y totalmente libre de microplásticos. La piscina terapéutica está especialmente recomendada para aquellas personas afectadas por dolores musculares o afecciones relacionadas con los huesos, como la osteoporosis, o con la piel, como la psoriasis o el acné.

Esta temporada han pasado por el Salí de Cambrils unos 4.000 visitantes, sumando las personas que han realizado la visita guiada, los usuarios de la piscina de agua salada y los clientes del gastrobar.

Más información:

Salí de Cambrils
Tel. 621 24 43 64
Web: http://salidecambrils.cat/