Lleida, martes 22 octubre 2024

nota de prensa

Las Tierras de Lleida promocionan sus mejores experiencias de oleoturismo

En la segunda edición del ‘benchmark’ organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y la Agencia Catalana de Turismo

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) han organizado este martes la segunda jornada dedicada a conocer las potencialidades del oleoturismo como una oferta turística de calidad de las Tierras de Lleida. Este benchmark se ha llevado a cabo entre Les Garrigues y el Urgell y se enmarca en el plan de producto de enogastronomía de la ACT. El director del Patronato, Juli Alegre, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “el turismo tiene que ser un acto que nos ayude a hacer de Lleida un mejor lugar para vivir, ahora y en el futuro, como hemos demostrado en nuestro Propósito”. Por su parte, la alcaldesa de La Granadella, Elena Llauradó, ha subrayado la importancia que tiene el aceite para la economía del municipio y de Les Garrigues.

El benchmark de este martes, que tiene carácter formativo, tiene como objetivos conocer buenas prácticas y experiencias de éxito, obtener aprendizajes que permitan enriquecer la oferta de los participantes y les ayuden a hacer una mejor promoción e incentivar el trabajo en red y la cooperación. La acción ha contado con 25 participantes, entre ellos, productores de aceite, técnicos de turismo, restauradores y responsables de hoteles gastronómicos, molinos y agencias receptivas.

Concretamente, los asistentes han visitado el Centro de la Cultura del Aceite y el Museo del Aceite de Cataluña de La Granadella y los molinos de Olicatessen de Els Torms y de Cuadrat Valley de L’Albagés. En este último molino, que forma parte de la DOP Les Garrigues, el chef Xavier Benet del restaurante Hostal Benet de Les Borges Blanques ha ofrecido un menú con maridaje con aceite de oliva virgen extra. Por la tarde, la actividad se trasladará al Mas de Colom - Casa Borges de Tàrrega.

Las propuestas turísticas que se desarrollan en torno al aceite y el apoyo al cultivo del olivo y las prácticas tradicionales de producción ayudan a preservar los paisajes agrarios de las Tierras de Lleida, a menudo amenazados por la despoblación. Teniendo en cuenta estos aspectos, y también la apuesta por el turismo regenerativo, el Patronato estrenó en 2020 el proyecto Oleoturismo de Lleida. El gusto de la tierra, que reúne 38 experiencias en Les Garrigues, el Segrià, la Noguera, el Urgell y el Pallars Jussà.

Lleida, 22 de octubre de 2024