Ruta de las Cabañas de piedra seca en las Garrigues
La Ruta de las Cabañas de bóveda permite visitar 10 cabañas, 1 aljibe y dos construcciones más destinadas a recoger el agua de la lluvia. El visitante podrá disfrutar a través de la ruta de este importante patrimonio de la arquitectura popular de la comarca.
Todas estas construcciones de piedra seca son visitables y cuentan con una señalización del recorrido de la ruta, además de sus características y su historia.
La comarca de las Garrigues dispone de un rico patrimonio de arquitectura popular con las construcciones rurales de piedra seca como son las cabañas de bóveda, los aljibes, los abrigos, las grutas o los murales, que se hallan diseminados por todos sus pueblos. Este patrimonio reúne más de 1.100 construcciones.
Las cabañas de bóveda son unas construcciones bastante curiosas y actualmente emblemáticas de la comarca de las Garrigues, construidas para la estancia en el campo durante la recogida de las aceitunas. La construcción de cabañas tuvo su momento álgido durante la segunda mitad del siglo XIX.
Recorrido total de la ruta: 60 km
Castelldans: a 2,8 km desde el pueblo (carretera de L’Albagés).
Les Borges Blanques:
Cabaña de las Pedreres: 200 m desde la rotonda del polígono de La Floresta.
Cabaña del Quintillà: 2,2 km desde el comienzo de la ruta en la carretera de Cervià de les Garrigues.
Vinaixa: 2,6 km ruta de ida desde la carretera (delante de las piscinas municipales).
L’Albi: 1,7 km desde el comienzo de la ruta en la carretera de El Vilosell.
El Vilosell: 1,2 km desde la ermita de Sant Sebastià. Esta ruta de El Vilosell, además de la cabaña que incluye este desplegable, cuenta con 9 cabañas más y otras construcciones de piedra seca que podéis visitar.