Ruta de los hornos de cal de les Garrigues
La actividad de la producción de la cal se basa en obtener cal de la caliza a través de un proceso que consiste en someter esta piedra a unas temperaturas de 900 a 1.000 ºC.
Esta transformación tiene lugar en los hornos de cal. En les Garrigues se hizo cocer hornos de cal hasta los años sesenta del siglo XX, y concretamente en Tarrés se puede encontrar unos 60 hornos de cal en desuso.
En este municipio producir cal no era un oficio específico, esta labor era estacional y la hacían algunos payeses cuando no había trabajo en el campo. La cal producida se empleaba para sulfatar la vid y encalar paredes, en la construcción para hacer la argamasa o para conservar algunos alimentos...
Poza de la Gravera
Es el único punto de agua estancada natural que tiene el término de Tarrés. Debido a la extracción de gravas en este punto, quedó una pequeña cavidad donde, año tras año, quedan estancadas las aguas procedentes de la escorrentía pluvial. Es uno de los pocos lugares del término donde encontramos la boga, un tipo de carrizo.
Horno de los Assèguils del Joan Roig
El horno es como un gran agujero, no construido para durar sino para cumplir una determinada función (cocer cal) durante un corto período de tiempo. El horno de los Assèguils del Joan del Roig es uno de los hornos mejor conservados del pueblo y también del conjunto de las Garrigues. Se puede ver en su interior la olla donde se acumulaban las cenizas durante la cocción.
Horno del Buscarró del París
Horno parcialmente excavado con la parte delantera hecha de piedra. Es uno de los más destacables de la comarca y tiene como peculiaridad la puerta con un arco apuntado hecho con piedras irregulares.
Comas de Montgrat
En esta umbría, en la partida de las Comas de Montgrat, encontramos las condiciones de humedad que posibilitan un bosque lozano; aquí el manto vegetal cubre completamente el terreno. Esta vegetación variada era fuente importante de recursos para el hombre.
Cabaña de bóveda de la sierra del Perdiuet
Dentro de la ruta encontramos también cabañas de bóveda, que son construcciones rurales de piedra seca de carácter excepcional y espectacular. De las cuatro cabañas que hallamos en la ruta destacamos la del Perdiuet.
Horno del llano del Cintet
Este horno, del que vemos el borde —límite superior— de piedra, es una cavidad totalmente excavada en la tierra y es uno de los que posteriormente han sido reutilizados por los payeses como balsa para abrevar los animales.
Parque eólico
La parte final de la ruta atraviesa el parque eólico Vilobí I. Situado entre los términos municipales de Tarrés y Fulleda, consta de 27 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia cada uno y 120 metros de altura.
Vista panorámica
Desde la punta del Vilobí se observa toda la Conca de Barberà. Durante el recorrido hay otros dos puntos donde se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica, en las cuestas Morers y en el llano del Cintet.