Ruta del Pirineo Condal

La Ruta del Pirineo Condal es un viaje que acerca el visitante a la historia del nacimiento de Cataluña.

Los escenarios de esta ruta se sitúan en once de los antiguos condados, que recorren aspectos curiosos y significativos de la configuración y el nacimiento de Cataluña, desde el lejano siglo IX, con Wilfredo el Velloso al frente, hasta el siglo XV, con el fin de la dinastía condal que había gobernado Cataluña durante más de 500 años.

Pese a que el conjunto de la ruta abarca un amplio período cronológico, la mayoría de los elementos que integran este itinerario se sitúan en los siglos XI, XII y XIII.

Desde el Empordà hasta la Ribagorça, los antiguos condados nos presentan una selección de los monumentos, museos y conjuntos medievales más emblemáticos, situados en unos entornos naturales y unos paisajes singulares. Si bien la ruta se organiza por los condados que recorren el Pirineo catalán, todos los itinerarios se pueden adaptar en función del tiempo y las preferencias de los visitantes.

El recorrido se puede realizar completo, con distintas variantes y una duración de 5 días, o bien en pequeñas escapadas de 1, 2 o 3 días a cada uno de los condados. Descubriremos el poder de algunas mujeres de la nobleza, distintas creencias religiosas, el significado de las imágenes en la época medieval, los primeros escritos en lengua catalana, la lucha, la defensa y el poder, a través de algunos de sus protagonistas.

 

Los condados en tierras leridanas

La Ruta del Pirineo Condal recorre buena parte de los Pirineos leridanos: Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ribagorça i L'alt Urgell, aunque encontraremos poblaciones leridanas en el recorrido de otros condados: el de Berga, con la población de Gósol, y el de Cardona, con la ciudad de Solsona.

Información facilitada por Turisme de Catalunya

 

Más información: Oficina de Turisme de Catalunya a Lleida

Fotos
Videos